Un título de la Copa que rompió moldes y un mes después... ni un partido más y la historia apunta a que se acabó
Cyl dots mini

Un título de la Copa que rompió moldes y un mes después... ni un partido más y la historia apunta a que se acabó

Hace justo un mes en España se disputó la última jornada de todas las competiciones deportivas. En Salamanca, además de otras citas, se celebraba la conquista de la Copa de la Reina y aunque muchos pensaron que el parón en fútbol, en baloncesto, en balonmano... sería temporal ahora no se vislumbra fecha de reanudación. 

Foto: Arai Santana

Hace un mes, cuando Tiffany Hayes situaba los 76 puntos en el marcador de Perfumerías Avenida en la disputa de la final de la Copa de la Reina que enfrentaba al equipo salmantino con Spar Citylift Girona, seguramente nadie llegaba a imaginar que podría ser la última canasta de la temporada.

 

Aquel día solo se pensaba en la novena Copa de Avenida, en la cuarta consecutiva, en que el equipo salmantino rompía moldes y maldiciones ganando en casa y abriendo la puerta a lo que podría ser una recta de final de campaña de éxito por el nivel de juego que iba alcanzando el equipo. En apenas unos días todo cambió y un mes después el escenario es bien distinto. 

 

No es oficial que el año deportivo para especialidades como el baloncesto o el balonmano haya terminado pero tiene toda la pinta porque ahora mismo nadie tiene la certeza de cuándo y cómo podrá salir de casa y, por lo tanto, ninguna competición tiene fecha de regreso.

 

En el caso de la Liga Femenina de baloncesto es inevitable escuchar ya de la boca de sus propios protagonistas palabras de despedida de la campaña porque es hacia lo que apunta la realidad. A estas alturas del año estarían ya en marcha los play off por el título con menos de un mes de juego por delante. Después del primer parón hubo equipos que apostaron por negociar un ERTE con sus plantillas, otros rescindieron contratos directamente y en el caso de Perfumerías Avenida -y de otros clubes- se dio libertad a las jugadoras para marcharse a casa con el compromiso de regresar si se vislumbraba la opción de poder reanudar los entrenamientos.

 

De esta forma el equipo salmantino tiene componentes de su plantel repartidas por todo el mundo de manera que aunque acabara el confinamiento en España y se valorara de alguna forma la reanudación de la competició´n habría que tener en cuenta cuál es la situación de cada país para valorar su regreso algo que por ejemplo, en el caso de las que residen en Estados Unidos hoy por hoy es un imposible. De hecho la WNBA, que debería comenzar el 15 de mayo, se ha pospuesto 'sine die'. 

 

Ni Federación Española de baloncesto ni FIBA, para los casos de Euroliga y Eurocup, han dado por ahora pistas de cómo se resolverían los diferentes campeonatos en caso de darse por finalizados, algo que sí que ha sucedido en algunas Ligas de países europeos que hace semanas decidieron la cancelación definitiva y resolvieron sus campeones otorgando el título a aquel conjunto que ocupaba el liderato en la clasificación. 

 

FÚTBOL

 

Al menos en el profesional, se apuesta por finalizar la temporada sobre todo por cuestiones económicas -derechos de televisión fundamentalmente-, y se están buscando las fórmulas que obligarían a alargar contratos y, probablemente, a jugar en verano a puerta cerrada aunque no hay nada decidido en firme.

 

Si se da ese paso habría que ver su viabilidad -principalmente en cuanto a ampliación de contratos y ventanas de fichajes abiertas-en otras categorías como la Segunda División B en la que militan los salmantinos CD Guijuelo, Salamanca CF y Unionistas CF.

 

Todos quieren jugar y acabar la temporada a la que le quedan diez jornadas de competición regular pero hay que pensar que una vez se empiecen a levantar las medidas de confinamiento y después de mucho más de un mes sin pisar el césped, sin verse las caras y pese a los diferentes planes físicos desarrollados para que los jugadores no pierdan la forma en casa sería absolutamente necesaria una 'mini pretemporada' lo que llevaría cualquier opción de reanudar la Liga hasta al menos finales de mayo.