Un taller de lectura para niños, principal novedad del programa de Familia en Santa Marta

Programa de Familia en Santa Marta

La propuesta incluye también un programa de apoyo a las familias con personas dependientes y actividades para detectar y combatir el acoso escolar

La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Santa Marta ha presentado las actividades incluidas dentro de su programación para el último trimestre de este 2018. En esta edición, la principal novedad es el Taller de Lectura orientado a potenciar, mejorar y consolidar el hábito lector de los alumnos de los diferentes niveles educativos, descubrir el interés por la lectura y aprender a disfrutar de ella, adquirir algunas habilidades y estrategias necesarias para hacer de la lectura una eficaz herramienta de aprendizaje y desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas. Está dirigido a niños de 7 a 14 años los viernes de octubre, noviembre y diciembre. La duración de cada taller será de una hora de 16.30 a 17.30 horas y de 17.30 a 18.30 horas.

 

Asimismo vuelven a la programación otras propuestas como el programa de Respiro Familiar, un apoyo a las familias conformadas por algún miembro dependiente, que permanecen al cuidado de una única persona. Según han informado desde el Consistorio, este programa "se plantea con un doble objetivo, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de los dependientes del municipio, ofreciendo al cuidador un tiempo para su propio autocuidado, para que pueda reponerse del desgaste físico y emocional que supone el cuidado diario de estas personas, al mismo tiempo que se brinda un servicio de ocio educativo y un contexto para relacionarse al dependiente". Está concebido para apoyar durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador, acogiendo al dependiente en el centro sociocultural, en horario diurno no residencial. Se desarrollará a través de diversas sesiones, cada una con una duración de tres horas, las mañanas de los sábados en horario de 10.00 a 13.00 horas hasta el próximo 22 de diciembre.

 

En él se combinarán ejercicios suaves de yoga, cadena de estiramientos, ejercicios para enseñar a relajarse, estimulación cognitiva, técnicas psicosociales para favorecer las relaciones interpersonales y técnicas psicoeducativas para favorecer su estado emocional. Para apuntarse solo es necesario estar empadronado en Santa Marta o convivir con familiares o cuidadores y que el dependiente no padezca trastornos mentales o de conducta que dificulten gravemente su convivencia. La actividad se desarrollará en el Edificio Sociocultural y para poder participar en él será necesario que las familias se pongan en contacto con el equipo psicológico del Ayuntamiento.

 

En última instancia también se desarrolla el programa Aulas sin acoso tanto en 1º de ESO como en 5º y 6º de Primaria con los alumnos del Calisto y Melibea.  El programa se realiza en varias vertientes, con padres y madres con los que se conocerán contenidos relativos al tema, identificar signos de 'bullying', aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo sea víctima de 'bullying' o esté implicado en casos de 'bullying', ser capaces de buscar colaboración en los profesores y en el Equipo de Orientación. Asimismo, se trabajará con alumnos, con los que se aprenderán aspectos relativos al tema, se conocerán estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar esta situaciones de la manera más adecuada, sensibilizar a los alumnos de la importancia de su actuación ante estas situaciones y detectar, si existe, algún caso de bullying e intervenir con la mayor rapidez posible implicando al Equipo de Orientación del Centro, a los profesores, a los padres y a los alumnos que sean necesarios.   

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: