Un solo afiliado nuevo por cada 47 contratos: la realidad tras los 116.000 'trabajos' de 2017 en Salamanca
Cyl dots mini

Un solo afiliado nuevo por cada 47 contratos: la realidad tras los 116.000 'trabajos' de 2017 en Salamanca

Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid

Las cifras récord de contrataciones no se trasladan al empleo que cotiza y paga a la Seguridad Social.

Contratación no es siempre sinónimo de empleo, y lo que está ocurriendo en el mercado laboral salmantino es una prueba. Basta un dato para corroborarlo: este año han hecho falta más de 116.000 contratos para conseguir menos de 2.500 empleos netos, reales, de los que cotizan a la seguridad social. Son 50 contratos por cada empleo estabilizado.

 

La reforma laboral ha permitido que sea fácil contratar y despedir por un día, una semana, un mes... sea el pan nuestro de cada día. Hasta 16.000 contratos de menos de un mes sólo este verano. El resultado: la precarización del empleo hasta límites impensables hace sólo unos años. Al término del año en Salamanca, sólo el 8,40% de los contratos son idefinidos, por debajo de la media nacional y regional. La precariedad llega a límites preocupantes, especialmente entre los jóvenes.

 

Los datos son elocuentes. En el conjunto del año se han firmado en Salamanca 116.139 contratos. La inmensa mayoría son temporales: menos de 10.000 de tipo indefinido se han rubricado en todo el año. El motivo de semejante actividad contractual es la temporalidad: es muy sencillo, y muy habitual, firmar contratos de días. 

 

En ocasiones se da la paradoja de que se firman miles de contratos y hay más paro y menos empleo. El pasado mes de septiembre se firmaron más de 11.000 contratos en Salamanca pero hay 464 parados más y, lo que es más importante, casi 300 trabajadores menos de alta. Y este mismo mes de diciembre también ha ocurrido que ha bajado el paro y, a la vez, también se ha reducido el número de personas de alta trabajando. Es decir, que contratación no es trabajo, ni mucho menos, y tampoco reducción de paro. En el conjunto del año se puede hacer una comparación todavía más reveladora.

 

En lo que va de año Salamanca ha sumado 2.448 afiliados más a la Seguridad Social. Este es el empleo de verdad, el de las cotizaciones consolidadas de año en año. Pues bien, la relación entre contratos y ganancia de afiliados llega a los 47 contratos por cada trabajador de alta más al cabo del año. Es una relación mucho más desfavorable que la media nacional, que se sitúa en 35 contratos por cada afiliado ganado al paro.

Noticias relacionadas