Un solar, un palacete y unos restos del centro de Salamanca que dejan atrás la ruina y el abandono
Cyl dots mini

Un solar, un palacete y unos restos del centro de Salamanca que dejan atrás la ruina y el abandono

El solar del Bretón, la villa de Paseo de la Estación y los restos del Botánico cuentan para 2020 con proyectos para dar carpetazo a su deterioro y abandono.

Este 2020 que acabamos de estrenar puede ser, si nada se tuerce, el año en el que tres enclaves del centro de Salamanca dejen atrás el estado de abandono que han sufrido durante muchos años. Se trata del solar del antiguo teatro Bretón, el palacete del  Paseo de la Estación y los restos del antiguo parque Botánico. Los tres tienen, por fin, proyectos a la vista tras haber jugueteado con la ruina más absoluta durante mucho tiempo.

 

En el caso del solar del Bretón, albergará una residencia de estudiantes, el negocio 'estrella' del sector inmobiliario en Salamanca. Hasta cinco están proyectadas para los próximos años, alguna de ellas ya en construcción. Como adelantó TRIBUNA el pasado día 2 de diciembre, una promotora salmantina construirá en este solar un edificio de cuatro plantas y 195 habitaciones, con casi 200 plazas de garaje. El lugar lleva casi 20 años sin  uso. En 2003 el teatro cerró sus puertas y en 2009 fue derribado; desde entonces, ha sido un solar abandonado y sin uso.

 

Serán cinco las nuevas que se harán en los próximos años con más de mil plazas disponibles. Un 'boom' que se ha concretado este año con la tramitación de licencias para tres establecimientos nuevos, y que se hará realidad con el primero a partir de 2020-2021.

 

El palacete del Paseo de la Estación llevaba mucho más tiempo esperando que alguien se ocupara de él. La construcción, datada en 1900, es una de las más notables del centro de Salamanca y la última de un ejemplo de edificación característico de esta avenida desde sus inicios. En octubre se supo que un grupo de empresarios salmantinos lo había adquirido para rehabilitarlo y construir viviendas y equipamientos de lujo. El objetivo de los nuevos propietarios es recuperar la construcción principal y devolverle la imagen que le corresponde históricamente como un edificio notable de la ciudad.

 

El proyecto, que aún se está diseñando, pasará próximamente a los trámites administrativos y deberá ser analizado por el Ayuntamiento de Salamanca y las diferentes autoridades urbanísticas y de patrimonio, pero sin duda es una gran noticia para la ciudad, que verá como un edificio a punto de caerse recupera su esplendor. 

 

Y por último está el caso del antiguo Botánico. Después de casi 20 años con sus restos al aire, al fin en 2020 se ejecutará un proyecto para convertirlo en parque arqueológico visitable. Tras un acuerdo de cesión por 25 años con el Usal, el Ayuntamiento de Salamanca asumirá el acondicionamiento y musealización de los restos arqueológicos, con una inversión prevista superior a los 900.000 euros. Esto permitirá conservar restos que forman parte de la Salamanca abandonada y desconocida que hay bajo la ciudad.

 

Las ruinas del Botánico tendrá, al fin, y después de casi 20 años a la intemperie, el tratamiento que merecen. Así va a quedar.