Un sendero y un carril bici para el acceso Norte de Salamanca en vez del necesario desdoblamiento

El Ayuntamiento cambia el desdoblamiento, que Fomento no hace, por un acceso peatonal y ciclista en el que gastará 400.000 euros.

El acondicionamiento del acceso Norte de Salamanca con un paseo peatonal y un carril bici va a ver la luz este martes en la comisión municipal de fomento, una inversión de 400.000 euros en la que el Ayuntamiento de Salamanca hace el papel que el Ministerio de Fomento se niega a hacer un año tras otro con la permanente demora del desdoblamiento de la calzada. Así que, por ahora, el esperado desdoblamiento se 'cambia' por un sendero peatonal y un carril bici.

 

La actuación consiste en la pavimentación de un tramo de algo más de 1.500 metros de longitud para ciclistas y viandantes usando los terrenos que en su día expropio el Ayuntamiento. Dará continuidad a lo hecho en el tramo frente al estadio Helmántico y lo conectará con el nuevo aparcamiento en Agustinos Recoletos, donde hace menos de un año se convirtió un solar en un nuevo aparcamiento gratuito que prevé en consistorio en la avenida de los Agustinos, que carece de carril bici o aceras.

 

Esta actuación es un nuevo 'parche' a la situación del acceso Norte, en el que el Gobierno central no quiere actuar a pesar de los reiterados compromisos y anuncios de presupuestos, hasta el punto de que parece que Fomento ha renunciado a esta actuación. Los planes del Gobierno para el esperado acceso Norte de Salamanca parecen bastante difusos y están condicionados a la redacción de un nuevo proyecto. 

 

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del ejecutivo que supedita la ejecución de esta esperada actuación a un trámite que todavía no se ha realizado y que puede hacer inútil la dotación presupuestaria prevista para 2018 de un millón de euros. Así responde el Gobierno a una pregunta muy concreta de David Serrada, que sólo quería saber cuáles son las previsiones de Fomento para finalizar este esperado acceso.

 

Sin embargo, "para la licitación y ejecución de una nueva obra, se debería redactar un nuevo proyecto de construcción que tuviese en cuenta la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, de Eficiencia, que en travesías urbanas únicamente permite las actuaciones de firmes, señalización y balizamiento que sean necesarios para mantener la seguridad vial de la carretera". Es decir, que no se puede hacer el desdoblamiento sin este proyecto que falta.

 

El arreglo del accceso norte a Salamanca ha vuelto este año a los planes del Ministerio de Fomento con una partida de un millón de euros que sí debe permitir, al fin, el desdoblamiento de esta entrada a la capital. El proyecto de presupuestos del Estado contempla un tercio del presupuesto total de ejecución tras pasar de largo de 2017 con una partida simbólica. Si se cumplen los planes ministeriales, la obra deberá rematarse a lo largo de 2019 con otros dos millones de euros. La inversión prevista contempla duplicar carriles  y otra pequeña partida de rehabilitación del firme por 50.000 euros.