Un secreto imposible de esconder: El 'estanque' de Garcibuey, "un lugar mágico" donde bañarte contemplando la Sierra de Francia
Cyl dots mini

Un secreto imposible de esconder: El 'estanque' de Garcibuey, "un lugar mágico" donde bañarte contemplando la Sierra de Francia

Convertido prácticamente en una piscina natural, el embalse de Garcibuey tiene dos usos principales. Recoger agua para posibles incendios de la zona y recurso de bañistas, tanto del pueblo como de fuera de este. 

El estanque de Garcibuey (Foto: Raquel Martín)

En plena ola de calor, con la pandemia todavía marcando nuestro día a día y con un mundo entero por recorrer, Salamanca esconde en cada uno de los rincones que la forman una historia y un nuevo lugar que conocer. Es el caso de Garcibuey, un pueblo que no llega a los 200 habitantes pero, que sin embargo, se ha convertido en uno de los puntos rodeados en rojo por cualquier turista local o nacional que llegue hasta tierras charras. 

 

Envuelto por el precioso y particular paisaje de la Sierra de Francia, se encuentra a tan solo una hora en coche de la capital salmantina y por sus calles se esconde un auténtico museo vivo de arte urbano bajo la denominación de Graffitibuey. Sus comienzos se remontan a 2019, con el objetivo de que distintos artistas, tanto nacionales como internacionales, fueran al pueblo, haciendo de este una marca diferencial (algo cada vez más típico en los distintos que conforman la zona).

 

¿Qué cómo son los grafitis? "Cada uno cuenta una historia", señala una de las vecinas del mismo, "hay dos en la entrada, por ejemplo, uno es una fotografía antigua y otro es una señora mayor junto a jóvenes, llevando a cabo una reflexión de la situación actual...También hay otro que por cierto, es mi favorito, en el que se ha dibujado a una señora y refleja el trabajo de la mujer en el campo. Gracias a esta idea tenemos un turismo diferente e innovador, que resulta muy atractivo para cualquier visita. El pasado año sumó un nuevo mural dedicado a la igualdad y al respeto

 

Si embargo, eso no es todo. Garcibuey cuenta con, denominado por los propios vecinos como tal, el 'estanque', cuyo nacimiento se remonta a la época de la posguerra. Su fin en ese momento era el de acumular agua para los regantes, pero poco a poco su funcionalidad fue cambiando, hasta convertirse en una piscina natural. Por otro lado y también en la actualidad, tiene uso más allá que para recibir a bañistas y es que en el caso de que haya cualquier incendio en la zona de la Sierra, los guardias forestales deberán recoger allí el agua, desalojándose el estanque en consecuencia. De hecho, esta era la zona desde la que los guardias vigilaban la zona por si había algún incendio

 

Foto: Raquel Martín 

 

¿Cuándo fue el 'boom' del estanque, cuádo comenzó a conocerse más? "A raíz de la cuarentena", señala Raquel Martín, vecina del municipio, "cuando se cerraron todas las piscinas de alrededor. Al no estar considerada como una piscina natural, uno se podía bañar. Ahora mismo, como además se ha reformado el chiringuito y lo han dejado muy muy bien, está lleno. Sinceramente, es un lugar mágico. Es mi lugar favorito en el mundo, estás en la orilla del estanque y ves toda la sierra, miras hacia un lado y ves la montaña y hacia el cielo y ves los pájaros volar. Respiras aire puro, es un lugar que invita a disfrutar y vivir la naturaleza plena. Te enamora nada más verlo"

 

Desde la semana pasada, el estanque está detro de la Guía Repsol, la guía turística de referencia española creada en 1979 que propone rutas e itinerarios en coche y proporciona información de interés turístico. Asimismo, también se puede acampar con caravana en el lugar. 

 

Si algo bueno ha conseguido esta pandemia es que volvamos a vivir primeras veces, que volvamos a sorprendernos de situaciones y con personas que antes ya no hacíamos y también, que volvamos a disfrutar de aquellos lugares que nunca pensamos visitar. Así que...¡vamos a enamoraros!

 

 

Comentarios

Pedro 20/08/2021 16:01 #1
Un estanque nunca puede ser piscina natural el estado del agua así lo indica

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: