¿Un Rubens en la iglesia de La Purísima de Salamanca?

Alejandro Vergara, comisario de la muestra de El Prado, 'Rubens. Pintor de bocetos', ha señalado, sobre el cuadro de San Agustín en el retablo de la iglesia de La Purísima de Salamanca, que hay que analizar el cuadro y el boceto para afirmar su autoría.

El Museo del Prado ha presentado la exposición 'Rubens. Pintor de bocetos', que estará hasta el próximo 5 de agosto y reúne un total de 73 obras de este "inventor del boceto, con matices", tal y como ha explicado uno de los comisarios de la muestra y jefe de conservación de pintura flamenca de la pinacoteca, Alejandro Vergara.

 

"Cuando Rubens muere, ha pintado cerca de 500 bocetos y es por entonces una idea muy moderna. Estamos en el principio de la historia del boceto y Rubens da los primeros pasos para entender esto como una de las muchas maneras de crear una obra de arte: de hecho, va a sorprender al ver obras que no se piensa que puedan ser bocetos", ha explicado Vergara.

 

La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que utilizaron bocetos pintados al óleo como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un cuadro.

 

¿UN NUEVO RUBENS?

 

Por otra parte, preguntado sobre el cuadro de San Agustín en el retablo de la iglesia de La Purísima de Salamanca recientemente atribuido a Rubens, Vergara ha adelantado que "habrá que verlo". "El boceto ya lo conocíamos, pero no nos convence, y sabemos además que hay varias versiones convertidas en cuadro, por lo que no es novedoso", ha indicado.

 

En cualquier caso, ha incidido en que la atribución de cuadros no es "la labor propia" de los conservadores. "No es realmente a lo que nos dedicamos, sino que tenemos que dar un marco histórico, explicar el origen de las obras o ver qué relevancia puedan tener, más que si la mano (de determinado artistas) es o no es...", ha concluido.