Un pueblo de Salamanca modifica nombres de sus calles para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica
Cyl dots mini

Un pueblo de Salamanca modifica nombres de sus calles para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica

El ayuntamiento salmantino de Pajares de la Laguna ha cambiado la denominación de varias de sus calles con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento salmantino de Pajares de la Laguna ha cambiado la denominación de varias de sus calles con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que dicta que deben modificarse las que contengan nombres relacionados con la dictadura franquista.

 

Se da la circunstancia de que el anterior alcalde del municipio, Juan Antonio Benito de Dios (PP), calificó de "mamporrero" al presidente del Senado, Pío García-Escudero, después de que la Cámara Alta le conminara a cambiar esos nombres y, tras, la polémica generada por estas declaraciones, dimitió de su cargo.

 

En un escrito del Ayuntamiento recogido, el Consistorio informa de que ha procedido a modificar la denominación de la Calle Salas Pombo, que fue gobernador civil durante el franquismo, por la de Calle Salas. Además, también modifican la calle Calvo Sotelo, que hacía referencia al que fuera ministro en la dictadura de Miguel Primo de Rivera, asesinado unos días antes del inicio de la Guerra Civil, José Calvo Sotelo, por la de calle Calvo-Sotelo, en referencia a Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno entre 1981 y 1982.

 

Acaba así la polémica que se abrió después de que el que fuera alcalde del PP, Juan Antonio Benito de Dios, enviara una carta insultando al presidente de la Cámara Alta por, a su juicio, seguir las instrucciones del senador de Compromís, Carles Mulet. Este senador trasladó al Senado una lista con las calles con nombres franquistas de los pueblos de España.

 

No obstante, Benito de Dios, ya como concejal del Ayuntamiento salmantino, ha votado en contra del cambio de nombre de las calles en el pleno del ayuntamiento que deliberó sobre el asunto.

 

El Ayuntamiento de Canillas de Abajo, también en Salamanca, ha remitido otro escrito en el que informaba del cambio de una de sus calles, la de Calvo Sotelo por Calle Las Rosas. Asimismo, aclara que comunican al catastro y a los organismos pertinentes la modificación realizada hace tiempo de otra siete calles.