Un proyecto para el control de placas solares de la USAL, primer premio del ‘Desafío Universidad Empresa’ de la Junta

Placas solares

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria realizada a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2019 del concurso ‘Desafío Universidad Empresa’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León.

 

Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ "está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. El certamen también está abierto a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social", según han apuntado desde la administración regional.

 

En este sentido, el primer premio ha recaído en la solución presentada por Javier Prieto de la Universidad de Salamanca. ‘Datalog_all-one’ es un proyecto en el que "se concebirá un nuevo dispositivo para la gestión y el control de instalaciones e infraestructuras de placas fotovoltaicas, demandado para la empresa Proyecta Renovables Control, de Ávila", ha informado la Junta.

 

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Nitrodigest2019’ de Victorino Díez de la Universidad de Burgos. Se trata del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos procedentes de la industria agroalimentaria que permita rebajar los niveles de nitrógeno amoniacal para obtener un efluente líquido que cumpla con los requisitos de vertido a la red de saneamiento. Dicha iniciativa será realizada en colaboración con Biogasnalia, S.L, de Burgos.

 

Finalmente, Samuel Álvarez de la Universidad de León ha conseguido el tercer premio por el proyecto ‘Lab-MicroComp’, que planteó la compañía J.D. Catalán, S.L. Se trata del desarrollo de una novedosa cámara de cultivo donde llevar a cabo experimentos microbiológicos.

 

Nuevos emprendedores y accésit

 

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para la propuesta ‘DMLS’ de  José María Pastor, investigador en la Universidad de Valladolid. La iniciativa aborda cómo mejorar las propiedades termo-mecánicas de los materiales metálicos utilizados en fabricación aditiva DMLS (Direct Metal Laser Sintering). Este desafío ha sido propuesto por la empresa Aenium Engineering, S.L., de Valladolid, constituida hace solo dos años.

 

Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social del proyecto ‘ALZi’, de Isaías García de la ULE. Se trata del desarrollo de una aplicación para los pacientes de Alzheimer que incorpora funcionalidades para ayudarles en las tareas de su vida diaria, así como  facilitar la estimulación cognitiva. Responde a una propuesta realizada por la Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: