Un proyecto financiado por la Fundación General de la USAL investigará el estilo de vida de los mayores de 90 años

Encuentro sobre envejecimiento en la USAL

El objetivo de este proyecto es determinar las características y el estilo de vida de las personas que superan los 90 años tanto en España como en Portugal.

Un proyecto de investigación, dirigido por el doctor en Psicología Miguel Ángel Fernández y financiado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, tratará de determinar los condicionantes de la longevidad en personas mayores de 90 años tanto en España como en Portugal. Así lo ha explicado este martes el director del proyecto durante la celebración del Encuentro de investigadores 'Investigación y envejecimiento: respuestas para dar calidad a la vida' que se celebra en la Hospedería Fonseca y que organiza la Fundación General de la USAL. 

 

En este sentido, el proyecto de investigación analizará la longevidad de las personas mayores y los factores que permiten alcanzar un envejecimiento sano. "Se trata de determinar las características que permiten a las personas llegar a superar los 90 años con óptimas condiciones de vida", ha asegurado Miguel Ángel Fernández.

 

La investigación se llevará a cabo durante 18 meses y analizará a 200 personas mayores de 90 años tanto en Madrid como en la ciudad portuguesa de Braga, a lo que se sumará otra muestra en Copenhague. La primera fase del estudio consistirá en entrevistas clínicas en el propio domicilio de los mayores en el que se realizarán preguntas sobre el estilo de vida y cuestiones clínicas para establecer tasas de demencia.

 

La segunda fase trabajará con cincuenta mayores que no tengan ninguna demencia, a los que se les realizará un "examen mucho mayor con cuestiones clínicas, test de memoria, etc.", ha reconocido el director del proyecto. El objetivo es, según Fernández, "determinar factores asociados al estilo de vida para llegar a superar los 90 años con salud, estilos de vida que hay que potenciar y fomentar"

 

Este proyecto de investigación estará financiado por la convocatoria realilzada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CNIE), que realizó una convocatoria de 600.000 euros para proyectos de investigación que analicen el rol socioeconómico del envejecimiento. En la convocatoria se seleccionaron 17 proyectos, que algunos de ellos serán presentados durante este encuentro de investigadores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: