Un proyecto del instituto de Guijuelo representará a Salamanca en la final regional de los premios de investigación

Alumnos del IES Vía de la Plata de Guijuelo

Paula Castro, Ricardo Revilla y Paula Pascual han realizado el trabajo seleccionado que se adentra en el mundo de la gastronomía molecular.

Tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Vía de la Plata de Guijuelo, Paula Castro, Ricardo Revilla y Paula Pascual, se convertirán en los representantes por Salamanca en los Premios de Investigación e Innovación Bachillerato convocados por la Consejería de Educación y cuyo ámbito es la comunidad de Castilla y León. El trabajo, centrado en el análisis de las esferificaciones con alginato, se ha convertido en el ganador de la serie provincial destacando su profundidad dentro de la gastronomía molecular.

 

En esta ocasión desde el instituto se prepararon dos proyectos coordinados por el departamento de Física y Química en los que participaban seis alumnos”, ha explicado el profesor, Carlos Javier Fernández, quien destacó que la finalidad de los Premios es “incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos”. Unos alumnos que han tenido que trabajar “con una metodología científica, buscando información y posteriormente realizando una parte experimental”.

 

Ha resultado ser un trabajo complicado”, apuntaba uno de los alumnos, Ricardo Revilla, quien aseguró que “la utilización de esferificaciones en la gastronomía está muy de moda pero es algo muy complicado”, añadía. En el trabajo presentado, los alumnos del IES han estudiado tres tipos de esferificaciones: las directas, las inversas y la microencapsulación. “Se necesitaba mucha precisión, pero hemos trabajado duro y lo hemos conseguido”, recalcaba Ricardo Revilla. “Es una buena manera de despedirnos del instituto”, apostillaba su compañera de proyecto, Paula Pascual refiriéndose a que éste será su último curso en el centro educativo de Guijuelo.

 

Por su parte, Carlos Castro, Alberto García y Alejandro Hernández, que han presentado un proyecto basado en la separación de los ferrofluidos y su aplicación en el arte han trabajado desde el pasado mes de septiembre, en la elaboración de un segundo trabajo para los Premios de Investigación e Innovación Bachillerato. Aunque, en su caso no han sido seleccionados, su trabajo ha sido igual de “duro e intenso”. “Hemos trabajado sintetizando unos ferrofluidos de magnetita a base de dos tipos de cloruros diferentes que después con unos imanes nos permiten modificar su forma”, explicaba Alberto García, que recalcó que aunque su aflicción es múltiple en el mundo de la medicina y la tecnología su intención era “aplicarlo para el arte haciendo esculturas a base del movimiento del ferrofluido”.

 

 

El trabajo seleccionado del IES Vía de la Plata tendrá que presentarse en la final el próximo 10 de abril.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: