Un proyecto del hospital de Salamanca, seleccionado por la SEFH para ayudas a la investigación
Cyl dots mini

Un proyecto del hospital de Salamanca, seleccionado por la SEFH para ayudas a la investigación

El objetivo de este proyecto es caracterizar un margen terapéutico de concentraciones de vedolizumab en pacientes con colitis ulcerosa, que permita implementar la monitorización en la práctica clínica.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha seleccionado cinco proyectos para optimizar la terapia en pacientes críticos, enfermedades raras, psiquiatría y enfermedad inflamatoria intestinal como beneficiarios de las ayudas de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH) para fomentar y promover el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud.

 

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desarrolla un proyecto sobre la caracterización del margen terapéutico de concentraciones de vedolizumab para pacientes con colitis ulcerosa. Así, "el objetivo de este proyecto es caracterizar un margen terapéutico de concentraciones de vedolizumab en pacientes con colitis ulcerosa, que permita implementar la monitorización en la práctica clínica. Entre los potenciales beneficios de la optimización del uso de vedolizumab estarían la mejoría de resultados clínicos y de la calidad de vida de los pacientes".

 

El proyecto del grupo de investigación del Hospital Universitario La Fe (Valencia) pretende estudiar la farmacocinética y farmacogenética de la sedoanalgesia con el objetivo de optimizar la terapia, mejorar la experiencia de los pacientes en la UCI y el posterior impacto en la calidad de vida.

 

El Programa OptiCloPre del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña, tiene el objetivo de evaluar el impacto y la aplicabilidad clínica de la farmacocinética y farmacogenética en la mejora en la utilización de clozapina. Así mismo, pretende mejorar la implicación del farmacéutico de hospital en el manejo clínico del paciente psiquiátrico en el seno de equipos multidisciplinares.

 

Otro proyecto trabaja sobre la optimización del tratamiento oftálmico de la cistinosis mediante el empleo de lentes de contacto terapéuticas formuladas en Servicios de FH. En este caso del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela que pretende dar continuidad a una línea de investigación centrada en el tratamiento de la cistinosis ocular, una enfermedad rara que afecta principalmente a pacientes pediátricos.

 

El último sobre farmacocinética de linezolid y meropenem en pacientes críticos con sospecha o infección intraabdominal confirmada. Hospital del Mar (Barcelona). Se trata del primer estudio cuyo objetivo es evaluar la farmacocinética de meropenem y linezolid en plasma y su penetración en líquido peritoneal en pacientes críticos con sospecha o infección intraabdominal confirmada.