Un proyecto del Centro del Cáncer y del CSIC busca los orígenes de la leucemia infantil
Cyl dots mini

Un proyecto del Centro del Cáncer y del CSIC busca los orígenes de la leucemia infantil

Centro Investigación Cáncer (Foto: Google Maps)

Han mostrado que un microbioma intestinal adecuado puede proteger contra el mecanismo que desencadena el cáncer.

Diversos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) auguran un futuro en el que se puedan obtener mejores métodos de detección temprana e incluso formas de prevenir la formación de tumores, a través de la creación de dispositivos para obtener mamografías más eficaces, nuevos biomarcadores, y el ensayo de nanomedicinas para atacar la enfermedad.

 

Uno de ellos es el equipo del investigador Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC-USAL), mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, que se centra en los orígenes de la leucemia infantil. El equipo de Sánchez-García ha observado que, en casos de predisposición genética a este tipo de leucemia, el cáncer surge como consecuencia de una respuesta inmunitaria anormal a las infecciones comunes. Y, especialmente, han mostrado que un microbioma intestinal adecuado puede proteger contra el mecanismo que desencadena el cáncer.

 

En una situación normal, las células preleucémicas (que contienen oncogenes inactivos), originadas como consecuencia de una predisposición genética innata, se mantendrán silentes gracias a una red protectora inmunitaria que impide que evolucione la leucemia, explica el investigador. Sin embargo, cuando se produce un estrés inmunitario causado por factores externos, como por ejemplo una infección, la red puede debilitarse y permitir que una célula preleucémica escape del control inmunitario y progrese a célula leucémica (activación de los oncogenes).

 

"Uno de los factores que puede proteger del estrés es un microbioma intestinal adecuado, ya que se ha demostrado que existe una asociación entre el subtipo genético de la leucemia y la posible eficacia antileucémica del microbioma", señala Sánchez-García. Así, la prevención de este cáncer mediante la modificación del microbioma y la protección frente al estrés inmunitario podría proporcionar una alternativa eficiente a los tratamientos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: