Un proyecto de Siza en Adoratrices para resolver en 6 meses el problema de El Corte Inglés

La UNESCO pide que los proyectos de Los Bandos, Las Adoratrices y la Vaguada sean revocados del PGOU

La oposición en pleno plantea una modificación puntual que reconozca el exceso de metros que consiguió el centro comercial para construir su sede, 21.000 metros de más. Adquirir Adoratrices, hacer allí un proyecto de Álvaro Siza y abrir una calle lo resolvería en 6 meses.

Un informe técnico encargado por los tres grupos de la oposición plantea una solución directa para el caso Corte Inglés. El informe cuantifica en 21.000 metros cuadrados lo que tiene que aportar la empresa del centro comercial para compensar el exceso de metros de que ha dispuesto según los juzgados. Para ello, la oposición propone empezar por conseguir el huerto de Adoratrices para hacer en ese terreno un proyecto del prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza y recuperar una calle, lo que llevaría seis meses de plazo para los trámites urbanísticos y se haría con una modificación puntual.

 

Estos son los detalles de la solución que los tres grupos de la oposición han presentado al equipo de Gobierno en una comisión de Fomento celebrada hoy. La comisión ha servido para que se aprobara pedir a la Junta una prórroga y una ordenación transitoria, pero sólo ha contado con los votos a favor del PP; lo ha aprobado en solitario y tendrá que asumir las posibles consecuencias. PSOE y Ciudadanos se han abstenido y Ganemos Salamanca ha votado en contra.

 

En una rueda de prensa conjunta de Ciudadanos y Ganemos Salamanca, sus responsables han explicado sus respectivas posturas sobre las medidas que hay que tomar para resolver el problema generado con el planeamiento de El Corte Inglés, cuyas licencias han sido anuladas por la justicia. El PSOE no ha estado presente, pero según los asistentes y el propio portavoz socialista, comparten la decisión. Lo importante es que se ha dado a conocer la solución que proponen.

 

Se trata, como ya han dicho en numerosas ocasiones, de llevar a cabo una modificación puntual del PGOU (no una revisión completa como pretendía el alcalde) partiendo de que el sector donde está el centro comercial es suelo no consolidado; habría que cambiar su calificación a suelo consolidado, lo que legalizará el aprovechamiento que ha hecho la sociedad de los grandes almacenes. La tramitación de este nuevo instrumento urbanístico llevaría unos seis meses. Es la recomendación que emana del informe técnico encargado por PSOE, Ciudadanos y Ganemos del Ayuntamiento de Salamanca al redactor del actual PGOU de la ciudad, Fernando Lombardía.

 

Según los cálculos del informe, el centro comercial construyó 42.043 metros computables en un cálculo de edificabilidad, a los que hay que sumar 14.085 metros cuadrados de reserva de edificabilidad; en total, 56.128 metros cuadrados. Como la parcela del antiguo cuartel tenía una edificabilidad máxima de 34.400 metros cuadrados, el exceso es de 21.000 metros cuadrados como ya ha adelantado TRIBUNA. Este es el número de metros que el nuevo planeamiento tiene que liberar de otras zonas.

 

La propuesta es que parte se tome del huerto de las Adoratrices, propiedad de la Fundación Caja Duero. El informe que defienden los grupos de la oposición incluye recuperar el proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza para este lugar, y que en su día iba a ser  la sede de nueva creación de la Fundación Caja Duero. Además, se liberaría una calle y se rehabilitaría la iglesia. Este proyecto tendría un coste económico importante que no se cuantifica.

Noticias relacionadas