Un proyecto de la librería Letras Corsarias, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Se trata de un galardón que ha recibido la alianza de librerías 'La conspiración de la pólvora', formado por tres librerías: Letras Corsarias de Salamanca, Intempestivos de Segovia y La Puerta de Tannhauser de Plasencia.

La alianza de librerías 'La conspiración de la pólvora', en la que participan 'Letras corsarias' de Salamanca, 'Intempestivos' de Segovia y 'La Puerta de Tannhauser' de Plasencia, ha sido galardonado este martes, 7 de junio, con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2016.

 

Un premio que también ha recibido el blog 'Ana Tarambana', de Ana Garralón.

 

Este premio nacional, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

 

Según el acta del jurado, el blog de Ana Garralón ha sido galardonado "por ser un medio de acercamiento al lector con criterios de calidad e independencia", y la alianza de librerías 'La conspiración de la pólvora' "por ser una iniciativa de colaboración de librerías independientes de diferentes comunidades autónomas, que se esfuerzan por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura".

 

'La conspiración de la pólvora' es una alianza creada por las librerías Letras corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres) para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid- Barcelona.

 

La iniciativa se puso en marcha en 2015 y se ha convertido en una referencia de la vida cultural de esas ciudades, en las que supone un impulso a la animación a la lectura y a la accesibilidad de los lectores a una oferta amplia y plural. Las tres librerías responden a un perfil de librería de proximidad, de acercamiento a los lectores y de generación de propuestas atractivas en torno a los libros y la lectura, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Cuentan con espacios amplios y cómodos donde conviven los libros con la charla ante un café, el club de lectura, una exposición o la música como herramientas para seducir al lector.

 

Por su parte, Ana Garralón (Madrid, 1965) comenzó a trabajar en literatura infantil en su propia librería especializada a finales de los ochenta. Su blog 'Ana Tarambana' es una herramienta para todas las cuestiones relacionadas con libro infantil y lectura, y en un espacio de encuentro de profesionales y lectores a los que dirige su escuela on line. A través de su blog, Garralón se ha consolidado como una de las voces de referencia en lectura y edición para niños.

 

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Pascual Marco; y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, que ha actuado como vicepresidenta.

 

Los demás componentes del jurado han sido Ana Samboal, propuesta por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Javier Algarra, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Atocha Aguinaga, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); M.ª Dolores Molina, por el Consejo Escolar del Estado; Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Serena, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los dos últimos galardonados en la edición de 2015, Raúl Cremades, en representación de la Fundación Alonso Quijano, y César Coca, en representación de 'Territorios de la Cultura', suplemento de cultura de El Correo.