Un proyecto coordinado por el IBSAL utilizará datos internacionales para mejorar el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de la sangre
Cyl dots mini

Un proyecto coordinado por el IBSAL utilizará datos internacionales para mejorar el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de la sangre

Jesús María Hernández Rivas, investigador principal del IBSAL

El objetivo es incluir otros importantes cánceres sanguíneos que actualmente no están incluidos en el proyecto.

El proyecto pionero Harmony, coordinado por el IBSAL, continuará tres años más a través de Harmony Plus para mejorar el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de la sangre. Así lo han anunciado desde el IBSAL, quienes explican que Harmony Plus es "una nueva iniciativa público-privada que ya está utilizando la potencia del dato en la era del Big Data para acelerar el desarrollo de mejoras en los tratamientos y estrategias más efectivas para los pacientes con cáncer de sangre".

 

Además de expandir el ámbito de actuación original a otras neoplasias hematológicas malignas que inicialmente no estaban incluidas en Harmony, los Servicios Integrados de Harmony Plus "explotarán al máximo el poder del Big Data al establecer colaboraciones con otras iniciativas y centros de datos internacionales". Asimismo, se desarrollarán nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar las capacidades analíticas y aumentar la precisión de los resultados. "Harmony Plus tiene como objetivo que los resultados científicos lleguen al paciente. Para ello, la interfaz de la Plataforma y las herramientas para mejorar el desenlace clínico de sus pacientes se adaptarán a las necesidades que tengan tanto médicos como hospitales", explican desde el IBSAL.

 

En este sentido, según recuerdan, Harmony ha hecho "rápidos progresos desde su lanzamiento en enero de 2017. A finales de 2019 había identificado los datos de 45.000 pacientes con varios tipos de cáncer de la sangre, de los 100.000 que aspira recopilar a largo de sus cinco años de duración. Además, la Plataforma de Big Data de Harmony constituye un instrumento único, que cumple con los más altos estándares de seguridad, gobernanza y privacidad de datos".

 

El éxito logrado por Harmony exigía una expansión para poder incluir otros importantes cánceres sanguíneos que actualmente no están incluidos en el proyecto”, asegura Jesús María Hernández Rivas, investigador principal del IBSAL, catedrático de la Universidad de Salamanca y Coordinador de Harmony, “Harmony Plus incrementará el valor de la plataforma Harmony de Big Data mediante colaboraciones fuera de la UE, y facilitará la aplicación de las últimas herramientas y avances en el campo del análisis de big data y la inteligencia artificial para la atención médica”, concluye.