Un programa de la USAL busca asegurar una segunda generación para las empresas familiares

Presentación de un nuevo proyecto para empresas familiares (Foto: T. Navarro)

El IME realizará prospecciones de las empresas salmantinasde carácter familiar con ventas superiores a los 200.000 euros. 

El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca y la Diputación han presentado este 26 de junio su plan de colaboración sobre asesoría para aquellas empresas de la región que tengan ventas superiores a los 200.000 euros, sean de carácter familiar y quieran aprovechar el relevo generacional para crecer económicamente de manera sostenible. 

 

La presentación de esta iniciativa, enmarcada dentro del VIII Centenario del Estudio salmantino, contó con la presencia de Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Chabela de la Torre, diputada delegada del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación y Julio Pindado, director del IME de la Universidad, quienes desarrollaron el protocolo de actuación, así como las características y objetivos de la acción de desarrollo.

 

El programa se desarrollará bajo el amparo de la Diputación y del Instituto Multidisciplinar, desde donde se aportará la financiación y se realizará un ajustado plan de actuación que comenzará con una primera toma de contacto vía telefónica. Tras esa fase se iniciará la ronda de visitas organizadas y reuniones presenciales que servirán para redactar los informes finales, en los que se recogerán las problemáticas analizadas y propuestas de solución. Aunque en la provincia de Salamanca son 1735 las empresas que cumplen los requisitos mínimos, desde el Instituto Multidiscplinar de Empresas se estima que tan solo un 18% de ellas accedería a pasar a la segunda fase.