Un polígono industrial y una nueva biblioteca, compromisos para Santa Marta en los nuevos presupuestos
Cyl dots mini

Un polígono industrial y una nueva biblioteca, compromisos para Santa Marta en los nuevos presupuestos

Chabela de la Torre y David Mingo, en el Ayuntamiento de Santa Marta (Foto: I. C.)

El equipo de Gobierno presentará el borrador en comisión el lunes y, después, al Pleno del Ayuntamiento, el jueves.

David Mingo, alcalde de Santa Marta, y Chabela de la Torre, teniente de alcalde de la localidad trastormesina, han presentado a los medios de comunicación el borrador de los presupuestos que será estudiado en comisión este lunes y votado posteriormente en Pleno el jueves.

 

El presupuesto, como ha señalado De la Torre, asciende a 9.425.218 euros, un 4,6% más que el presentado hace dos años (ya que el pasado ejercicio estuvieron con el presupuesto prorrogado).

 

Chabela de la Torre ha querido dejar claro que este presupuesto mantiene "el gasto en política social y de empleo" y mantiene también "servicios, programas y actividades con colectivos del municipio". "Es, por lo tanto, un presupuesto de continuidad", aseguraba.

 

En cuanto a las novedades, el equipo de Gobierno de Santa Marta ha incidido en programas para tres colectivos: mujeres, mayores y jóvenes.

 

En cuanto a las mujeres, De la Torre apunta que se destinarán 19.000 euros "para actividades de igualdad", lo que hace que se "consolide el compromiso del Ayuntamiento con ellas" y se suma a Plan de Igualdad de 15.000 euros ya existente.

 

Sobre los mayores, el presupuesto destina 11.000 euros más para llegar a los 17.000 euros para actividades y asesoramiento a los mayores en materia de estafas o timos.

 

Por último, se destinan 15.000 euros para formación en nuevas tecnologías de los jóvenes y sus familias.

 

Por otro lado, otro de los ejes importantes del presupuesto es la promoción turística y cultural del municipio, con tres partes:

 

- 18.000 euros para acciones que pongan en valor el esfuerzo realizado en la Isla del Soto, pinturas murales o museos.

 

- Dar un paso más en la apuesta por la Isla del Soto y su centro de interpretación, con visitas guiadas, rutas de colegios o asesoramiento sobre podas y nuevas especies.

 

- Proyecto arte Santa Marta: incremento hasta 50.000 euros, donde está incluído el Festival de Volatiritormes.

 

Inversiones directas

 

En cuanto a las inversiones directas, De la Torre ha señalado que serán 579.000 euros, repartidas de la siguiente manera:

 

- Apoyo a la infancia: 50.000 euros para renovar y mantener los parques infantiles del municipio.

 

- Redacción del plan parcial para el polígono industrial: 90.000 euros. Se contará con el apoyo de los propietarios y "comenzaremos a reunirnos y tener contactos para canalizar todas las partes. El objetivo es tener un polígono industrial cuanto antes" asegura Chabela de la Torre.

 

- Instalación de cámaras de vigilancia, en este caso en Aldebarán: 48.000 euros.

 

- Obras menores: 250.000 euros:

 

- Poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas 'Sal en bici'.

- Limpieza de orillas del Tormes.

- Arreglar la zona exterior del área joven.

- Arreglar los vestuarios del Alfonso San Casto.

- Arreglar el firme de parques de la plaza del Ángel, Fontanica y Valdelagua.

 

- Nueva biblioteca municipal: es un compromiso firme para los dos próximos presupuestos (2020/2021), sobre 400.000 euros. Se realizará con el Plan Bienal de la Diputación, que aportará 320.000 euros y el Ayuntamiento de Santa Marta, 80.000. En este presupuesto se reservan ya los 40.000 euros que corresponden a este año para la localidad santamartina. 

Noticias relacionadas