Un plan permitirá colocar ascensores fuera de los edificios y rehabilitar el barrio de Chinchibarra
Cyl dots mini

Un plan permitirá colocar ascensores fuera de los edificios y rehabilitar el barrio de Chinchibarra

Zona de la Chinchibarra (Foto: Google)

El plan de regeneración que exigían los vecinos se hará realidad con ayudas para rehabilitar el barrio y mejorar ascesibilidad y eficiencia energética.

El barrio de Chinchibarra contará con un plan especial de rehabilitación que permitirá, entre otras medidas, mejorar el aislamiento de cubiertas y fachadas y dará permiso para colocar ascensores externos en muchos edificios que carecen de ellos y que no tienen espacio previsto en el interior para poder ponerlos. El plan no es otra cosa que el resultado de las reivindicaciones de una asociación de vecinos constituida hace más de un año para conseguir que este barrio tenga su propio plan de rehabilitación.

 

De hecho, el plan es iniciativa de una veintena de bloques que se agruparon para pedir ayudas oficiales para rehabilitación. Eso obligó al Ayuntamiento de Salamanca a diseñar el plan conjuntamente con las administraciones estatal y regional. Entre otras cosas, el hecho de contar con un plan es necesario para poder poner ascensores ocupando suelo público o reurbanizar las calles. Precisamente los ascensores son una necesidad especial de este barrio, que está contemplado como uno de los destinatarios de las ayudas de 4.500 euros del primer plan municipal de rehabilitación.

 

El plan ha sido presentado a los grupos políticos municipales en la Comisión de Fomento y Patrimonio, durante la que se ha dado cuenta del Plan Especial de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana del barrio de Chinchibarra, que supondrá la puesta en marcha de medidas que grupos como Ganemos han pedido en alguna ocasión para este barrio. “Otra vez queda claro que nuestras propuestas son viables, idóneas para nuestra ciudad y capaces de solucionar los verdaderos problemas de las salmantinas y salmantinos”, ha asegurado el concejal 'granate' Gabriel Risco.

 

El Plan incluye entre sus mejoras resolver los problemas de aislamiento de fachadas y cubiertas para dotar a las viviendas de una mayor eficiencia energética, así como dotar a los bloques de ascensores externos para facilitar la accesibilidad a las y los vecinos.

 

Son precisamente reinvindicaciones en las que Ganemos Salamanca lleva tres años haciendo hincapié.  “Hoy se vuelve a demostrar que nuestro grupo tiene capacidad para dirigir este Ayuntamiento mediante propuestas que mejoran la vida de las personas y, además, con ética y la honradez”, añade el concejal de la agrupación de electores.