Un parque deportivo, dos colegios y dos centros municipales: los equipamientos 'desaparecidos' en Los Alcaldes
Cyl dots mini

Un parque deportivo, dos colegios y dos centros municipales: los equipamientos 'desaparecidos' en Los Alcaldes

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca (Foto: De la Peña)

Ganemos denuncia que Mañueco “abandona” Los Alcaldes: el barrio lleva 15 años esperando sus 37.000 m² de instalaciones públicas.

Un parque deportivo, dos centros municipales, un colegio de Primaria, un centro de preescolar... Todo esto debería estar ya construido en el barrio de Los Alcaldes, el último gran núcleo de expansión de Salamanca que, muchos años después, carece de todo esto. Por contra, protagoniza con frecuencia problemas de convivencia. El denominado Plan Parcial urbanístico recoge que el barrio debería contar con dos centros educativos, un parque deportivo y otros espacios comunitarios. Pero los solares destinados a albergarlos siguen vacíos ante la “pasividad” del equipo de Gobierno del PP, que “da la espalda” a las y los vecinos de la zona, como su barrio hubiera sido “eliminados del mapa de la ciudad”.

 

Ganemos Salamanca denuncia que el barrio de Los Alcaldes lleva al menos 15 años sin la dotación de equipamientos públicos que legalmente corresponde a estos vecinos y vecinas. En total, son más de 37.000m², que deberían repartirse entre un parque deportivo (6.769 m²), un centro de interés público (3.000 m²), dos centros docentes (uno de Primaria de 12.000 m² y otro para Preescolar de 3.000 m²) y un espacio comunitario de 12.356 m².

 

Imagen de un plano del plan parcial de Los Alcaldes.

 

Así lo recoge el Plan Parcial urbanístico del Ayuntamiento de Salamanca que sigue incumpliendo el equipo de Gobierno, una situación que supone “el abandono” de este barrio por parte de los ‘populares’, tal y como pudo conocer de primera mano la formación granate durante su reunión abierta celebrada ayer en la zona, dentro de su programa de encuentros ‘Ganemos con los barrios’

 

 

Uno de los barrios más jóvenes, sin colegios

 

“El PP entrega limosnas en forma de subvenciones a los barrios mientras deja sin centros educativos a uno de los que más niños y niñas tiene en la ciudad, una de las zonas con la población más joven”, apunta el concejal de la agrupación de electores, Gabriel Risco.

 

En cuanto a los centros públicos recogidos en el Plan Parcial, existen los solares que deberían albergarlos, dado que estos fueron cedidos en su momento por la promotora que construyó los bloques de viviendas incluidos en dicho plan. Sin embargo, siguen en desuso, “abandonados ante la pasividad del PP”, es decir, en ningún momento han sido acondicionados para destinarse a cada fin concreto, algo que correspondería realizar al Ayuntamiento.

 

 

Las reuniones, en plena calle

 

No es la primera vez que Ganemos Salamanca se reúne con las y los salmantinos de Los Alcaldes. En su anterior encuentro, y a petición de las vecinas y vecinos, el grupo independiente se comprometió a facilitarles el Plan Parcial, tal y como hizo ayer, para confirmar las carencias de equipamiento ‘sobre el papel’.

 

La documentación saca ahora a la luz lo que para Ganemos es “una forma de gobernar dando la espalda a la ciudadanía, dejando a un lado sus derechos, como si algunos barrios hubieran sido eliminados del mapa de la ciudad”, tal y como asevera el concejal Risco, quien recuerda que la reunión anterior de su grupo en Los Alcaldes se llevó a cabo “en plena calle, precisamente porque no tienen ni siquiera un centro social donde reunirse”.