Cyl dots mini

Un nuevo robot capaz de hacer 800 PCR al día llegará al hospital este septiembre

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que se está negociando la compra con el laboratorio Abbott. Esto agilizaría el número de pruebas y habría menos retrasos. 

El aumento de casos en Salamanca es notable desde hace al menos dos semanas, es por ello que desde la Junta de Castilla y León se han adoptado una serie de medidas para controlar el nivel de contagios intracomunitarios. La media de incidencia acumulada en la capital por 10.000 habitantes en 14 días "es de 41,08%, triplicando el porcentaje de semanas anteriores.  

 

Es por ello, que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaba la compra de un nuevo robot, capaz de hacer hasta 800 pruebas PCR diarias, podría llegar este mismo mes de septiembre de llegar a un acuerdo con la compañía Abbott, con la que se encuentran en conversaciones en este momento. 

 

Al parecer, se trata de una aparatología puntera, de la marca Roche, con reactivos y fungibles diferentes a los que se utilizan hasta ahora con el robot del que disponen los profesionales del Complejo Asistencial, "algo que evitaría que volvieran los retrasos de hasta cinco días en las pruebas". 

 

Fuentes del Hospital señalan que a pesar del malestar de la gente, el resultado de la pruebaa se informa en las 24 horas. Además, se ha incrementado la plantilla en el Servicio de Microbiología de 21 técnicos hasta 37, 17 más.

 

Desde la Junta dejan claro ser conscientes de los problemas que puede provocar en la población los retrasos de días en los resultados de las pruebas, tanto por la "salud como a nivel económico y laboral".

 

PCR

Al realizar una prueba de diagnóstico PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

 

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

 

Cuando existe cierta sospecha clínica importante, se debe realizar otra prueba. De esta manera, se asegura que el paciente no está infectado por el virus.

Noticias relacionadas

Comentarios

Julio Sánchez 07/09/2020 17:55 #2
800 PCRs si hay reactivos, que ese es el problema. No es por falta de maquinaria. Me gustaría saber la cara de la historia contada por un microbiólogo de lo que se vive día a día en su servicio; y no solo lo que dicen “fuentes cercanas” y demás fuentes no corroboradas.
Taranis 07/09/2020 10:42 #1
A buenas horas....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: