Un nuevo mes de cierres consolida el crítico estado del empleo en Salamanca: 4.000 parados más y 6.000 en ERTE
Cyl dots mini

Un nuevo mes de cierres consolida el crítico estado del empleo en Salamanca: 4.000 parados más y 6.000 en ERTE

La cifra de parados con respecto a hace un año supera los 4.000 tras subir también en febrero y consolidar el efecto de enero. Más de 6.000 trabajadores siguen en ERTEs. La contratación se desploma.

El mes de febrero, que actividades como la hosteleria, el comercio y los gimnasios han vuelto a pasar 'cerrados', ha consolidado el alto nivel de paro de Salamanca que sigue instalada en una cifra de 4.000 parados más que hace un año y confirma el daño, por ahora irreversible, que la crisis del Covid le está haciendo al empleo en la provincia.

 

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy, las oficinas del Ecyl en la provincia cerraron el mes con 21 nuevos parados y una subida del 0,08 por ciento, consolidando el mal dato de enero, mes ya de cierres, y confirmando el efecto interanual muy preocupante: el paro ha subido un 17,70% en doce meses y hay 4.010 parados más. En el cómputo nacional, el paro registrado aumenta en 44.436 personas en febrero por el fuerte impacto de la tercera ola de la pandemia.

 

Además, la contratación se ha desplomado por completo: Salamanca ha registrado el mayor descenso de la contratación de Castilla y León con un -44,54 por ciento, 3.848 contratos menos en un mes, producto de las restricciones para atender en bares y restaurantes, que tienen cerrado el interior, el cierre de centros comerciales y gimnasio y también en salones de juego.

 

El dato de los ERTE también es preocupante. Al final del mes 6.050 trabajadores seguían dentro de un expediente de regulación temporal de empleo, la gran mayoría por impedimento o limitación de actividad o estar en actividades muy afectadas.

 

La afiliación dejó una buena noticia a medidas. El número de trabajadores de alta y cotizando en Salamanca es mes de febrero es de 117.805 de media, 430 más que el mes pasado, pero 1.929 menos que hace un año. Salamanca terminó el mes con 119.726 afiliados.

 

El desempleó creció en Castilla y León el pasado mes de febrero en 849 personas, lo que supone un incremento del 0,49 por ciento con respecto al mes de enero, mientras que en el conjunto de España la subida fue más pronunciada, del 1,12 por ciento intermensual. En la Comunidad, el número de parados totales se situó así en 174.752 personas. En el conjunto del país, sin embargo, los desempleados superaron ya los 4 millones, con una tasa de subida interanual del 23,5%, mientras que en Castilla y León dicha tasa se situó en el 21,59% al registrar 31.029 parados más que en febrero de 2020.