Un nuevo libro de la Diputación analiza las identidades de Castilla y León a través de sus oficios

David Mingo y Juan Francisco Blanco (Foto: E. P.)

La obra recoge los trabajos etnográficos del VII Foro de las Identidades de Castilla y León.

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Identidad y trabajo en Castilla y León', una obra que recoge los trabajos etnográficos del VII Foro de las Identidades de Castilla y León, que en esta ocasión se centró en estudios relacionados con el mundo laboral.

 

El delegado del área de Cultura de la Institución provincial, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, han presentado esta nueva publicación que trata de completar "una verdadera biblioteca de las identidades regionales".

 

En esta ocasión, la obra recoge, además de la presentación y de dos capítulos dedicados a reflexiones profesionales, un total de once estudios diferentes bajo el paraguas temático de 'Identidad y trabajo en Castilla y León. Así, profesores y jóvenes investigadores de las universidades de la Comunidad dan a conocer estudios relativos, por ejemplo, a los oficios salmantinos y su ordenación en el plano urbano de 1561 a 1598.

 

Otros temas son los de los coheteros y polvoristas del siglo XVIII, el oficio de la lana, el teatro social como estrategia de inclusión, el trabajo femenino en el catastro del Marqués de la Ensenada o los 'niños de Rusia'.

 

También están presentes otras propuestas como la labor del centinela en las reales ordenanzas de 1768, el oficio del bedel en la Universidad de Salamanca durante la Edad Moderna, los impresores y los calendarios, la etnomusicología o la asistencia a personas mayores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: