Un nuevo dinosaurio recibe el nombre de Zuul, la bestia de 'Cazafantasmas'

Un dinosaurio con púas y cola con forma de mazo ha recibido el nombre de Zuul, en recuerdo a la bestia de la franquicia cinematográfica 'Cazafantasmas'.

Zuul crurivastator fue identificado a partir de los fósiles de un dinosaurio desenterrados en la zona desértica del norte de Montana, un herbívoro de cuatro patas que medía seis metros de largo, pesaba dos toneladas y vivió hace 75 millones de años.

 

Esta especie pertenecía a un grupo de dinosaurios del periodo cretáceo llamados anquilosaurios, animales terrestres con una gruesa coraza de huesos desde la nariz hasta la punta de la cola, con frecuencia con púas y una cola que podía ser usada para aplastar las piernas de depredadores como el gorgosaurus, pariente del Tiranosaurio Rex, que vivió en la misma época.

 

Zuul es uno de los anquilosaurios más completos y mejor preservados, según ha comentado la paleontóloga Victoria Arbour del Museo Real de Ontario en Toronto. Su fósil incluye impresiones de piel y vainas queratinosas en las púas de la cola.

 

En la película de 1984, Zuul fue descrito como un antiguo semidios de Oriente Próximo y representado como un monstruo similar a un perro grande de ojos rojos y con cuernos.

 

El nombre del dinosaurio fue inspirado por las similitudes de su cráneo con la cabeza del monstruo de la película, tal y como explica el paleontólogo del museo David Evans. La investigación fue divulgada en la publicación 'Royal Society Open Science'.

 

El propio Dan Aykroyd, estrella y coguionista de 'Cazafantasmas', nacido en Ontario, ha aparecido en un vídeo divulgado por el museo junto al cráneo del dinosaurio, sosteniendo una fotografía del monstruo de la película. La cola del dinosaurio, que medía tres metros, era un arma defensiva intimidante.

 

"La cola amenazante con púas de Zuul es de lejos la parte más increíble del animal", señala Evans. "Tiene una serie de púas grandes en la base de la cola, luego una serie de púas alargadas y termina en un mazo enorme y largo", añade.