Un niño de 13 años con un coma etílico: el más precoz de los 58 casos en Salamanca

Foto: Europa Press

El consumo de alcohol, cada vez más temprano, obliga a atender a casi 60 menores en lo que va de año por intoxicaciones etílicas en Salamanca.

Los últimos casos en Madrid y Galicia han puesto de manifiesto que los menores se inician cada vez antes en el consumo de alcohol. Ya son habituales los casos de coma etílico que se atienden cada fin de semana o en fechas de fiestas universitarias o patronales. Una situación sobre la que responsables de la lucha contra las adicciones llevan años alertando: los estudios situan la media de edad a la que comienzan a beber en los 13,9 años. Estas son algunas recomendaciones para alejar a los jóvenes del alcohol.

 

Este jueves se ha celebrado el día Mundial Sin Alcohol que, al respecto del consumo entre los menores, deja algunos datos para la reflexión: son más de 400 los casos en los que los servicios de emergencia han tenido que atender en lo que va de año a menores por intoxicaciones etílicas en Castilla y León. La normalización social del consumo de alcohol lleva a superar ampliamente los límites que marca la OMS; de hecho, los castellanos y leoneses gastan cerca de 300 euros en alcohol, tabaco y juegos, de los cuales 63 euros son para beber... pero es sólo el dato de consumo en el hogar.

 

En el caso de la provincia, un total de 58 menores salmantinos han tenido que ser atendidos por intoxicación etílica en lo que va de año. Estos son los datos registrados por el servicio de Soporte Vital Avanzado de le Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl. En la relación de casos en Salamanca hay un niño de 13 años que sufrió un coma etílico, 5 menores de 14 años, 19 intoxicados de 15 años, 12 casos de menores de 16 años y 21 de consumidores de 17 años, según publica la Cadena SER de Salamanca.

 

En el resto de la Comunidad se repite el reguero de casos: 82 menores en León, 25 tuvieron que ser atendidos en Ávila, ocho en Soria, 21 en Palencia... según datos publicados por la Cadena SER. Así hasta los más de 400 registrados en Castilla y León en los diez primeros meses del año.