Un movimiento de Ganemos permite al PP pasar de abstenerse a apoyar la moción para frenar la planta de Retortillo

Gabriel de la Mora, durante el Día de la Provincia (Foto: De la Peña)

Un acuerdo sobre la marcha entre todos los grupos permite aprobar por unanimidad una moción para frenar la ampliación del proyecto de la mina de Retortillo y contra las presiones que sufren los alcaldes de la zona cualquiera que sea su partido.

El concejal Gabriel de la Mora ha pedido durante el pleno que se retirara un punto de la moción socialista que pedía rechazar la ampliación de la mina de Retortillo, un movimiento que ha permitido al PP pasar de la abstención, que era su postura inicial, a la aprobación. La insólita jugada ha supuesto que el pleno aprobara de manera unánime una moción contra la pretensión de la empresa promotora del proyecto minero de uranio, Berkeley, de ampliar sus actuciones a otros pueblos.

 

El problema es que la moción municipal incluía un punto de apoyo a los alcaldes que no están cediendo a las presiones que, según el PSOE, están sufriendo por parte de la empresa. Ese punto no estaba en la moción que se aprobó hace una semana en la Diputación y en la que el PP dio su voto a favor. En su turno de palabra, el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, dijo estar conforme con el rechazo a la ampliación del proyecto, pero no con el segundo punto porque entendía que se debía apoyar a todos los que sufren presiones, motivo por el cual anunció la abstención. 

 

Ahí es donde ha intervenido Gabriel de la Mora. El concejal de Ganemos ha dicho estar de acuerdo con la interpretación de Rodríguez y ha pedido aplicar el reglamento para dejar el asunto sobre la mesa o sacar el segundo punto de la moción, en aras de una unanimidad. En ese momento, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido hacer un receso y que los portavoces se pusieran de acuerdo para hacer el cambio necesario. Al final, se cambió para que mostrara apoyo "a los alcaldes o concejales a la hora de fijar postura respecto al proyecto".