Un Montalvo de 'oro', veinte años de Chaves y el adiós de Salvador marcan el año taurino en Salamanca

David Salvador, Juan Ignacio Pérez Tabernero y Chaves

La grave cogida de Manolo Vanegas, el triunfo de Roca Rey, el Toro de Oro de Montalvo y la despedida del novillero David Salvador marcan el año 2018 en Salamanca. 

2018 ha sido un año cargado de emociones para la tauromaquia salmantina. Buenas y malas ya que el pasado 17 de mayo de 2018 la ciudad se despertaba con una de las más tristes noticias, y es que, el torero de origen venezolano Manolo Vanegas había sufrido una grave cogida en la plaza de Ledesma, y había tenido que ser ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Vega con una lesión cervical que le dejó tetrapléjico, de hecho a día de hoy todavía sigue rehabilitándose en un hospital especializado de Toledo, sin perder la esperanza de volver a los ruedos.

 

Poco antes, las ganaderías charras ya paseaban su bravura por España. Así, el del 16 de abril quedará marcado en rojo para la historia de La Maestranza (Sevilla). Y es que Julián López 'El Juli' indultó a 'Orgullito' de nombre, negro listón de 528 kilos, un bravísimo toro de la ganadería salmantina de Garcigrande, tras una fuerte petición popular.  El diestro madrileño descerrojó la Puerta del Príncipe junto al ganadero Justo Hernández. 

 

Y ésta no es la única alegría que la tierra charra da a los aficionados. Cabe nuestra mención especial a Marco Pérez, el niño que 'emboba' a todos cada vez que pisa la arena de un albero. Este joven alumno de la Escuela Taurina no para de despertar pasiones allí por donde va. Y es que no es la primera vez que lo vemos rodearse de las grandes figuras, muchos toreros, como El Juli, Cayetano y otros le han mostrado todo su cariño en la plaza y en sus casas. También se ha dejado ver en más de una ocasión por la finca extremeña de Miguel Ángel Perera, quien durante la Feria Taurina de Guijuelo donde compartía cartel con Chaves y José Garrido, le brindó al pequeño el segundo toro de su lote, de la ganadería salmantina de 'El Pilar'.

 

Y hablando de la Escuela, el pasado 16 de noviembre estrenaban su trigésimo cuarta temporada con  la matriculación completa de las sesenta plazas ofertadas. Sesenta alumnos en el curso ordinario que reciben clases tres veces por semana, las tardes de lunes, miércoles y viernes y otros sesenta aficionados prácticos, a los que se destinará una hora los viernes por la noche.

 

No podemos olvidar tampoco la Feria Taurina 2018. Sin duda, una gran feria en la que acompañaron toros y toreros. Por su 'Glorieta' pasaron las grandes figuras, algunas sin pena ni gloria, otras como la del diestro Antonio Ferrera que indultó a 'Liricoso' de la ganadería de Montalvo, que hace tan sólo unos días recogía el premio 'Toro de Oro'

 

Pero a pesar del indulto, fue Roca Rey el triunfador. La gran tarde en La Glorieta el pasado 16 de septiembre sigue dando que hablar. Además, las peñas taurinas de la ciudad encargadas de conceder los galardones a los toreros más destacado del escalafón, ya emitieron sus veredictos. De esta manera, la Peña Taurina El Viti concedió el XXXIV Trofeo a Triunfador de la Feria Andrés Roca Rey, que también recibirá en la Gala Taurina Cultural que organiza la Federación de Peñas Taurinas Helmántica en el mes de marzo el V Trofeo Bar La Fresa al mejor toreo de capote.

 

Sin duda, otra tarde emotiva fue la vuelta al albero charro de la plaza salmantina tras ocho años de ausencia de Domingo López Chaves. La empresa decidió contar con él por su veinte alternativa, ahí es nada... Y es que al torero ledesmino, raza le sobra, allí dejó un despliegue de torería y saber hacer, estuvo a la altura, no podíamos esperar menos. Esa misma tarde, el torero jerezano Juan José Padilla, se despedía para siempre como todo un guerrero, como un pirata.

 

Para finalizar, el torero salmantino, Juan del Álamo, ha 'bordado' una gran temporada, de hecho, se encuentra en la 13 posición del escalafón, con 27 festejos toreados y 25 orejas cortadas. Le siguen en el puesto 49 el también salmantino Javier Castaño con 8 festejos y seis orejas, Damián Castaño en el 50, con 6 ocasiones cortando 8 orejas, López Chaves en el 80,  cinco festejos taurinos y siete apéndices, El Capea en el puesto 92 con cuatro compromisos y seis orejas y Alejandro Marcos, en el 98 con tres y cinco orejas cortadas.

 

Los hermanos Castaño, Javier y Damián, se quedaron sin hacer su paseíllo por La Glorieta. Damián, pedía una oportunidad para demostrar su valía, pero es que a veces la suerte no siempre está de nuestro lado. 

 

Y para acabar 2018, el novillero con picadores salmantino David Salvador anunciaba el pasado 12 de diciembre, a través de un comunicado, que abandona de forma definitiva los ruedos, sin duda una de las noticias más tristes para la tauromaquia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: