Un mínimo de 10 metros cuadrados de árboles por habitante, nuevo objetivo para Salamanca
Cyl dots mini

Un mínimo de 10 metros cuadrados de árboles por habitante, nuevo objetivo para Salamanca

Palacio de Garcigrande, en la plaza de Los Bandos.

El municipio se compromete a contar con un mínimo de zonas verdes por habitante recomendado por la OMS. Habría que pasar de 2 a 2,2 millones de metros cuadrados.

Entre 10 y 15 metros cuadrados de masa arbolada por habitante. Este es el nuevo objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Salamanca, que en los últimos tiempos se ha caracterizado más por un cierto afán de cortar árboles que por otra cosa. La eliminación de ejemplares en la ribera del Tormes a su paso por La Aldehuela, la sustitución de los grandes árboles de la plaza de Los Bandos por "arbolitos" en el proyecto de reforma presentado por el alcalde o el anuncio de eliminar la chopera de la ciudad deportiva así lo atestiguan.

 

Así que sorprende en cierto modo la aprobación por unanimidad, como moción conjunta, de una iniciativa del PSOE para exigir el cumplimiento de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): que haya un mínimo de 10-15 metros cuadrados de zona verde por habitante. En este sentido, decir que Salamanca tiene unos 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes y que la capital alberga ahora a 146.438 habitantes. Así que el reto está casi cumplido: la media es de algo más de 13 metros cuadrados por persona. Eso sí, la exigencia es de zonas verdes y arboladas, y no cuentan los arbolitos que se ponen en algunos de los nuevos aparcamientos de superficie o en los últimos diseños de parques.

 

La moción incluye un inventario de los árboles y su edad, un plan director de conservación y mantenimiento, especificaciones sobre su poda y ampliar a esos 10-15 metros cuadrados por habitante: para ello necesitaría unos 200.000 metros cuadrados adicionales de zonas verdes y arboladas.