Un millón de euros para empezar a pagar el nuevo edificio de juzgados de Vitigudino
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Un millón de euros para empezar a pagar el nuevo edificio de juzgados de Vitigudino

Juzgado de primera instancia en Vitigudino.

La construcción de la nueva sede judicial recibe una gran partida económica para poner de una vez en marcha la obra.

El proyecto de presupuestos del Estado para 2019 contempla una partida de 1.040.000 euros para la obra de los nuevos juzgados de Vitigudino, que llevan esperando años que se concrete financiación. Para 2018 había previstos 350.000 euros, pero el anterior Gobierno dejó trámites sin hacer y no se pudo licitar. La licitación del contrato se hará próximamente.

 

El Gobierno tiene previsto licitar próximamente el contrato para la ejecución de los nuevos juzgados de Vitigudino, un proyecto que ha tenido que esperar todo el año 2018 por la falta de ejecución de algunos trámites por parte del anterior ejecutivo del PP. Misma situación en la que se encuentra la reforma de la Audiencia Provincial de Salamanca, proyecto previsto también para este año, y que va tarde porque no se hicieron algunas gestiones imprescindibles.

 

Según una respuesta parlamentaria, el nuevo edificio de juzgados, con una dotación plurianual hasta el año 2019, tiene ya proyecto redactado y supervisado, estando prevista de forma inminente la publicación de la licitación del contrato de obras, con un presupuesto de 1.532.060,71 euros.

 

En cuanto a la Audiencia Provincial, se encuentra en fase de licitación el contrato de servicios para la redacción del proyecto de rehabilitación, por importe de 380.338,03 euros. Una vez redactado el proyecto y supervisado, se solicitarán los permisos y licencias correspondientes y se procederá a la licitación de las obras.

 

Aunque estaba previsto hacer la obra durante 2018, no se había licitado ni el proyecto: lo hizo la nueva ministra socialista en septiembre. La única partida reservada en presupuestos es de 350.000 euros, precisamente, la necesaria para pagar el proyecto. Difícilmente puede empezar ya una obra sin proyecto, un trámite que el anterior gobierno no había hecho.

 

Pero hay una dificultad mayor que habrá que salvar y que también se le 'olvidó' al Gobierno sin que los parlamentarios populares lo admitan. La reforma incluye la ampliación de las dependencias y, mientras dure la obra, no se podrá usar la sede. Había que buscar una sede alternativa, cosa que el anterior ejecutivo no hizo, otro trámite que impide avanzar con el proyecto.

 

Además, no será fácil encontrar una sede provisional que cuente con espacio para los funcionarios adscritos a la audiencia y con un lugar adecuado para una sala de vistas.

Noticias relacionadas