Un millón de euros para cambiar las vías de segunda mano puestas entre Salamanca y Babilafuente hace 20 años
Cyl dots mini

Un millón de euros para cambiar las vías de segunda mano puestas entre Salamanca y Babilafuente hace 20 años

Vías del tren en la estación de Babilafuente.

El contrato, de cerca de un millón de euros de valor, es el primero de los previstos para mejorar la seguridad y recuperar tiempos de viaje. El actual material fue instalado ya usado en 1998.

La mejora de las infraestructuras ferroviarias es una de las prioridades de lo que los presupuestos del Estado han dejado para la provincia de Salamanca. El objetivo, mejorar las conexiones y los tiempos de viaje de los principales trayectos, lo que pasa por el servicio Alvia Salamanca-Madrid, pero también por el tren 'convencional'. Y el primer contrato para conseguirlo ya está en marcha: servirá para cambiar traviesas viejas en el trayecto entre Salamanca y Babilafuente, un material deteriorado que compromete la seguridad.

 

Se trata de la licitación para cambiar las viejas traviesas de la línea férrea Salamanca-Ávila, que lleva años sufriendo la falta de mantenimiento y actualización, lo que se ha traducido en unos tiempos de viaje inasumibles para un servicio que usan miles de viajeros. Adif invertirá 175 millones hasta 2021 en cambiar traviesas de las líneas de tren convencional, entre ellas la conexión Salamanca y Ávila, para mejorar su fiabilidad y seguridad, tras años sin inversiones. Lo previsto en la provincia son 1,3 millones para empezar ya este año con un primer contrato para cambiar traviesas del tramo Salamanca-Babilafuente.

 

La obra permitirá sustituir el material actual, traviesas de hormingón bibloque, que habían sobrepasado sobradamente su vida útil de 50 años. Y es que cuando se instalaron en la línea, en 1998, eran de segunda mano: se habían usado antes en el Levante español. Este material usado lleva ya más de 20 años en Salamanca y había provocado deformaciones en el tendido de vía, provocando problemas de seguridad. Ahora se mejorará la seguridad de circulación en todo el tramo, y se persigue también una rebaja de tiempos que ahora no se puede conseguir porque en estas vías viejas, especialmente en la provincia de Ávila, no se puede circular más deprisa.

 

Adif ya ha publicado el primer contrato, con un valor estimado de 959.604,83 euros (361.531,33 de presupuesto base de licitación, 598.000 de suministros) para sustituir 6.850 traviesa de hormigón bibloque por traviesa de hormigón monobloque en el tramo entre Salamanca y Babilafuente, el primero de los afectados en la provincia de Salamanca. El nuevo material La inversión total prevista en la provincia para este proyecto son 1,3 millones para empezar ya este año.

 

La conexión que une Ávila, Medina del Campo y Salamanca hace años que necesita inversión para mejorar la línea, muy deteriorada y que ha obligado a reducir la velocidad y aumentar los tiempos de viaje. El tren convencional Salamanca-Ávila ha sufrido más de cien retrasos en los cinco primeros meses de 2018. Un tren que usan 375.000 viajeros cada año y que es una opción al Alvia, mucho más caro, pero que presta un servicio deficiente por la falta de inversión a la que se ha visto sometido por los gobiernos 'populares' durante los últimos años.

 

El tren tarda ahora 15 minutos más que hace unos años por el creciente desinterés en la línea y la falta de actualización. Renfe tiene previsto mantener todos los servicios actuales del tren Salamanca-Ávila-Madrid. Las actuaciones previstas incluyen empezar a recuperar este año los tiempos de viaje, que hace casi tres años que se aumentaron por culpa del mal estado de la línea: el tren ha tenido que ralentizar su marcha por este motivo.

 

 

Inversión en mejorar la conexión ferroviaria

 

El tren es la estrella de las actuaciones estatales en Salamanca en los primeros presupuestos de Pedro Sánchez, que todavía se tienen que aprobar. Este pasado enero se han puesto a la venta los nuevos abonos para rebajar los precios del viaje a Madrid en el Alvia. Y en lo que se refiere a los presupuestos del Estado, hay varias inversiones importantes. La electrificación de la línea hacia Fuentes de Oñoro se lleva la mayor cuantía, pero hay dos actuaciones que van a redundar directamente en la mejora de los tiempos de viaje. Se trata de las conexiones con Madrid y con Ávila.

 

La eliminación de los pasos a nivel en la línea férrea que se usa para el Alvia Salamanca-Madrid es otra de las partidas presupuestadas. Se trata de los de Gomecello, cuyas obras están licitadas al fin y próximamente se adjudicarán: hay reservados dos millones de euros por parte de Adif. Es sólo la primera parte de los pagos por una obra licitada por importe de 7.277.352 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses. Ya se ha terminado el plazo para que las empresas presenten sus ofertas y a partir de marzo podría adjudicarse. Su eliminación mejorará seguridad y, aunque no mucho, tiempos de viaje porque el tren no tendrá que reducir tanto su velocidad al paso por el municipio.