Un millón de euros en 'arbolitos' para quedarse el millonario contrato de parques y jardines

Escasez y malas condiciones del arbolado en La Alamedilla (Foto: 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio')

La mesa de contratación pone sobre la mesa las cartas de las candidatas a quedarse un contrato de más de 37 millones de euros: la actual concesionaria toma ventaja.

La puja por uno de los mayores contratos públicos de Salamanca está sobre la mesa. Y aunque hay muchas posibilidades de que la jugosa concesión no cambie de manos, el caso es que ha deparado una importante competencia y, por qué no decirlo, algunas sorpresas. Se trata del contrato de mantenimiento de parques y jardines, valorado en 37,4 millones de euros a dividir entre los cuatro años y dos de prórroga que se cotemplan. Suficiente para despertar el interés de muchas empresas que han dejado ofertas tan interesantes como plantar árboles por un millón de euros cada año.

 

El proceso lleva en marcha desde febrero cuando se aprobaron los pliegos y este lunes, más de seis meses después de que se iniciara el plazo de ofertas, se han visto las cartas sobre la mesa. En su día, las empresas concurrieron animadas por una circunstancia en concreto: el interés del equipo de Gobierno por un cambio de manos. El equipo de Gobierno decidió en su día no poner en marcha la prórroga legal que se podía hacer, justo al contrario que en otros contratos (aunque ha habido que hacerla entre el retraso de los pliegos y ofertas) y lo sacó a licitación tras manfiestar públicalmente las numerosas quejas por el servicio que presta la actual concesionaria, la empresa Eulen.

 

Al calor de esta inusual situación, acudieron diez empresas, pero es la actual titular la que parte en cabeza de las apuestas, aunque hay otras en la pomada. De entrada, se ha eliminado a cuatro sólidas contendientes: FCC, Valoriza, Acciona y Alvac, todas conocidas empresas del sector de los servicios a la administración pública.

 

De las supervivientes, la mejor oferta técnica ha sido la de Eulen con cierta diferencia sobre el resto; de hecho, sólo se le acerca (y no mucho) una competidora, Talher, y al resto las dobla (o casi) en puntuación. En cuanto a la mejor oferta económica, ahora hay que hacer diversos cálculos ya que está parcelada en cinco apartados, pero entre las más competitivas hay un ramillete formado por Talher, Eulen y OHL. Entre ellas estará el juego.

 

Precisamente esta última se ha descolgado con una de las mejoras más curiosas. Se trata de la oferta para una plantación masiva de árboles en Salamanca: en concreto, está dispuesta a gastar un millón de euros cada año en ejemplares. El resto no se han acercado a esta cifra. No le da una gran ventaja, pero ahí queda el gesto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: