¿Un millón de cerdos para la próxima campaña de la bellota?

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca ya comenzó a hablar de la cotización de la bellota, que tendrá lugar este 30 de noviembre en la feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo.

La campaña de la bellota se ha metido ya de lleno en la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca, y lo ha hecho debido a su proximidad, porque este 30m de noviembre, en el marco de la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo, se llevará a cabo la primera cotización, como es tradición cada año. En lo que se refiere a la sesión de la Lonja de este lunes 25 de noviembre, así fue el debate:

 

Los ganaderos explicaron que el tema del ibérico “se trata de una semana más, sin mayor movimiento, mientras que para el lechón será necesario un pequeño retoque”.

 

Tomás García indicó que la semana “es similar a las anteriores, con una pequeña tendencia alcista para lo gordo, El lechón también hay que subirlo”.

 

José Javier González explicó que la demanda “sigue siendo con la flecha hacia arriba y darle un golpe bueno a los lechones”.

 

Los industriales, por su parte, dijeron que hay una “normalidad en los precios y no existe esa gran demanda de la que hablan los ganaderos. Las previsiones de montanera es de mayor tiempo porque no hay problema de matanza en los mataderos”.

 

Goyo Sánchez explicó que la estabilidad es la nota predominante “y no veo ninguna tendencia alcista en el mercado. Cerdos hay alguno más de lo que debería, y deberíamos estabilizar el cebo, creo yo… en el lechón, se van  colocando”.

 

Luis Ramos explicó que del cebo "debo decir que se han sacrificado 5.000 cerdos más porque viene un mes con muchos festivos y por eso se aprieta. Además, el ganadero lo aprieta para salvar el atraso de la bellota en el próximo tiempo, en Extremadura y Andalucía. Cuando a la industria le llegue la bellota, que se habla de un millón de cerdos, vamos a ver la demanda que tienen los cerdos de pienso. No soy partidario de pedir bajada, pero hay una estabilidad y una tendencia a la baja por lo que se avecina. La industria tradicional se está preparando para la bellota. Y apara los marranos, se han hecho operaciones a 34 euros, entre 32 y 35 euros”.

 

“Hoy la cotización será fácil porque hay argumentos para repetir los precios, y son de mucho peso porque la industria está volcada en los pediros y en vender más que de fabricar”.

 

Así, a la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una subida de 0,01 euros para cebo de campo y cebo, mientras que los industriales optaron por una repetición, para una decisión final de repetición de los precios.

 

En cuanto a los lechones, la subida fijada fue de 0,05 euros, mientras que los marranos fijaron su cotización para el puro en 2,85-3,05 euros.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, la demanda sigue siendo muy fuerte “y hay que empezar a revalorizar ya todo. No he conocido nunca que sudan los cerdos en una época como la actual. Y hay que subir los cerdos selecto y normal 0,02 euros y el graso, 0,01 euros. El cerdo blanco no sube más porque no hay sitio para congelar,; de lo contrario, aquí no comeríamos ni un cerdo blanco. Las cerdas deben subir 0,03 euros, mientras que el lechón puede con tres euros. Los tostones creo que deben repetir para una subida posterior”, dijo Goyo Sánchez.

Comentarios

Comercial 25/11/2019 23:02 #1
Compramos Jamones Ibéricos Cebo campo y Bellota solo a fábricas, y de forma directa. Interesados dejen un mensaje en [email protected]

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: