Un millar de jóvenes se apuntan al programa para volver a trabajar en el campo
Cyl dots mini

Un millar de jóvenes se apuntan al programa para volver a trabajar en el campo

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revisará y dotará de contenido "eficaz" la ley sobre Titularidad Compartida con el fin de promover y favorecer la igualdad "real" de las mujeres en el mundo rural.

Junta recibe 2.100 solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y modernización de explotaciones, para los que se reservan 80 millones de euros en ayudas. Más de 900 jóvenes dan el paso.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido 2.100 solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes al campo (975) y modernización de explotaciones (1.125), al tiempo que se ha duplicado el número de incorporaciones, al pasar de 435 a 900. Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en calidad de titular de Agricultura y Ganadería ha clausurado este miércoles el encuentro 'Somos nuestra tierra', organizado por COAG y dirigido a los jóvenes para acelerar el relevo generacional en el campo y mejorar la imagen de los agricultores y ganaderos.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. Otro dato subrayado por Suárez-Quiñones ha sido el aumento de mujeres incorporadas al campo, que ha alcanzado las 214 frente a las 92 del periodo anterior, al tiempo que se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector, pues en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 por ciento del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

 

Una vez cerrado el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un dos por ciento más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

 

Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores en el campo, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida --cónyuges--, cotitularidad --padre-hijo-- o fórmulas asociativas --cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles--.

 

Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros. Tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter autonómico. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

 

 

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50 por ciento condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del plan. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

 

Las ayudas de modernización de explotaciones permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales o invernaderos.

 

Se incluye el apoyo específico a inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas. También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

 

Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida. En este caso, las ayudas ascienden al 20 por ciento de las inversiones realizadas, incrementándose hasta el 40 en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León, así como aquellas en las que se invierta en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos.

 

Las ayudas pueden llegar al 80 por ciento al incrementarse esas subvenciones en un 20 más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10 por ciento si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un cinco por ciento si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña y otro cinco si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

 

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el cien por cien de la inversión.

 

En las ayudas a la modernización de explotaciones priman las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales. Además, en esta convocatoria se incluye un nuevo criterio de selección que favorece las solicitudes correspondientes a titulares de explotación cuya explotación se ubique en municipios con Espacios Naturales Protegidos.