Un mes a 30 en Salamanca: baja la velocidad pero el nuevo límite se le atraganta a los conductores
Cyl dots mini

Un mes a 30 en Salamanca: baja la velocidad pero el nuevo límite se le atraganta a los conductores

La Gran Vía adapta su circulación al límite 30 y rector Esperabé y paseo de San Vicente reducen su velocidad, pero siguen por encima del nuevo límite, también de 30.

Los conductores salmantinos han empezado a adaptar su velocidad al nuevo límite en vía urbana, y eso ya es una gran noticia, porque se ha reducido la velocidad de circulacón en varias zonas. Sin embargo, todavía tendrán que esforzarse un poco más porque el nuevo maximo en ciudad parece atragantarse en algunas calles que están limitadas a 30 y en las que todavía el tráfico es más rápido.

 

Esta es la primera conclusión que se puede sacar justo un mes después de entrar en vigor los nuevos límites el pasado 11 de mayo, y en puertas de que se acabe el período 'de gracia' concedido por el Ayuntamiento de Salamanca para aplicar los nuevos límites legales en ciudad. A partir de mañana circular por encima de 20 ó 30 donde esté señalizado así tendrá multa porque finalizará el período de adaptación concedido.

 

Por ahora el Ayuntamiento de Salamanca no tiene muchos datos, pero sí cuenta ya con recogida de velocidades en tres de las calles más importantes para el actual esquema de tráfico. En el caso de la Gran Vía, y como ya publicó este medio, la reducción del límite ha surtido un efecto total: la circulación se ha puesto a 30. Con los datos del último mes, el tráfico se ajusta al nuevo límite de la Gran Vía, fijado en 30 km/h: queda incluso algo por debajo, a 29 km/h.

 

Ahora dispone de datos de otras calles con protagonismo en el tráfico en Salamanca. En Rector Esperabé se ha producido una importante reducción de velocidad: 11,57 km/h menos en dirección la rotonda Brujas y 5.73 en sentido inverso. No obstante, la media se mantiene en torno a 40 km/h, superior a la velocidad límite marcada: 30. Por cierto, parte de esa calle ya estaba limitada a 30 desde hace tiempo.

 

El segundo caso es el del paseo de San Vicente, donde la velocidad de circulación se ha reducido 4,21 km/h hacia la glorieeta de los Sanitarios y 5,52 en dirección a la puerta de Zamora: los dos tramos están limitados a 30. Con todo, la velocidad media comprobada este mes de es de 40 km/h, todavía por encima del nuevo límite.

 

Progresiva reducción

El consistorio, como las autoridades de Tráfico, cuenta con que la adaptación se acabará produciendo: se emplea algo más de tiempo en trayectos largos donde ir a 30 se nota, pero no se trata de una gran demora. Otra cosa es en la contaminación, como han confirmado a TRIBUNA los representantes de los talleres.

 

En cuanto al control de velocidades, hay que recordar que los radares de la ciudad ejercen una importante función disuasoria. El consistorio cuenta con dos cinemómetros (va a adquirir uno más), pero en total este año van a funcionar 17 puntos de control donde habrá cajas que también 'animan' a no correr: es imposible saber dónde hay aparato y dónde no.

 

El respeto a la velocidad de circulación es, con excepciones, bastante alto en Salamanca: los 14 radares operativos en 2020 multaron a 2.061 vehículos, por los 3.309 de su primer año, 2019,  y no fue sólo por la merma de circulación. Lo que sí puede influir es el cambio de velocidades ya que hay calles que estarán limitadas a 30 y 20 y tendrán radar: estas son.

 

Los lugares donde más se corre son la Vía Helmántica y Luis de Camoens, pero esos siguen limitados a 50, y están en 40 y 10 multas de media cada día que están puestos. En lugares como la avenida Lasalle no se pone casi ninguna multa, aunque ahora está limitado a 30 y habrá que ver el efecto. Y tampoco se esperan cambios en Canalejas, donde hay dos radares y ya regía el límite 30, a pesar de lo cual los excesos de velocidad habían desaparecido.

Comentarios

jer 15/06/2021 09:02 #22
NORMAL QUE SE LES ATRAGANTE , ES DE LAS PEORES NORMAS QUE HAN IMPUESTO PERO CON CRECES ,PIENSO QUE SOLO SE PRETENDE RECAUDAR.
enfadado 13/06/2021 23:58 #21
Muy mal pensado por limitar a 30k/h en ciertas avenidas que pueden ser más rápidas, por ejemplo, siquiera 40. Ahora se crea un tapón, no se desahogan las calles, se contamina mucho más, se consumen más carburantes, se desesperan los conductores. Ésto no funciona bién, pagamos el pato por los tremendos personajes inútiles y chulescos existentes en el ayuntamiento que no se ganan el sueldo merecidamente.
Mónica 12/06/2021 21:25 #20
Lo que no me parece normal es que limiten a 30 Km/h en avenidas con dos carriles en ambos sentidos. En otras ciudades no se ha hecho. No entiendo por qué no se dejan a 50Km/h. Si hay colegios entiendo que se limite a esa velocidad en horarios de salida y entrada de los niños, pero no en el resto de horas. ¿Por qué? ¿Por qué?
Indignado 11/06/2021 12:14 #19
Indignado porque nadie cumple con esos límites, las motos como siempre entre 70 y 100kmh, en todas las calles. Filiberto Villalobos sin control, bicicletas y patines eléctricos por las aceras, coches y motos a velocidades......... Y lo peor de todo, NADIE CONTROLA
camorras 11/06/2021 10:52 #4
Quería preguntar ¿ Como las autoridades van a controlar la velocidad de los vehiculos sin matricula ? Ahora nos adelantan por izquierda, derecha, cruzan pasos de peatones subidos en el vehiculo, atropellan por las aceras, no pagan impuesto de rodaje osea el coche sólo para pagar impuestos.
VICTOR SAKI 11/06/2021 10:08 #3
Asquerosos globalistas, parece ser que el coche es solo para ellos
Adolfo 11/06/2021 09:06 #2
De acuerdo con charra, los atropellos seguirán, la contaminación aumentará y el consumo de combustible también, además de averías en motor. Por otro lado sorprende lo rápidos han sido en poner tantas señales y lo que tardan en arreglar un bache. He visitado otras ciudades como por ejemplo sevilla y no hay tantas señales de 30 como aquí. Por último a ver si ponen multas alguna put.. vez a los patinetes y bicicletas que además de ir más rápido que los coches se meten por aceras y peatonales a la velocidad que le sale de los ccj.. y no pasa nada. A ver si lo lee el alcalde.
Charra 11/06/2021 02:03 #1
Lo de limitar la velocidad a 30km ,es un atraso .Ahora los peatones cruzan por donde les parece (fijándose aún más). Los conductores van más pendientes de la velocidad(por la multa)que a la circulación. La contaminación no mejorará ,los vehículos estarán atascados en los semáforos(mal programados).

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas