Un máximo de 2,5 euros al mes hasta 2022: la subida de las pensiones para 61.000 salmantinos

Foto: EUROPA PRESS

La inmensa mayoría de los 80.000 pensionistas de Salamanca cobra menos de mil euros al mes y más de 40.000 viven con 700, y su poder adquisitivo no variará en los próximos años: les esperan subidas desde 1,5 euros hasta un máximo de 2,5 en su nómima mensual.

Malas noticias para los pensionistas salmantinos. La casi congelación de sus pagas, que están subiendo el mínimo legal de 0,25% marcado por el Gobierno, se va a mantener todavía durante algunos años. Al menos, eso es lo que recomienda el organismo que tiene que validar la revalorización de las pensiones considera que la Seguridad Social no se puede permitir un aumento de las pensiones y que seguirán subiendo el mínimo legal, un 0,25% al año. Eso supone una subida que va desde los 1,5 a los 2,5 euros al mes para la inmensa mayoría de las pensiones vigentes en Salamanca.

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, en un informe de opinión sobre los valores utilizados por el Ministerio de Empleo para aplicar la fórmula de revalorización anual de las pensiones. El organismo cree que, en ausencia de medidas, cabe esperar que las pensiones suban sólo el 0,25% al menos hasta el año 2022.

 

Con la consolidación de esa pírrica revalorización, las pensiones de Salamanca se van a mover en unas cifras muy exiguas. Según los datos de la Seguridad Social, la pensión media en la provincia es de 843 euros al mes; la subida que le tocaría sería de 2,1 euros/mes. Las pensiones más bajas son las de viudedad, que se quedan en 621 euros, con lo que les tocaría una subida de 1,5 euros/mes. Sólo las más altas, las de jubilación, de 960 euros/mes, alcanzarían los 2 euros de subida.

 

La escasa revalorización afecta a gran parte de los 79.562 titulares de pensiones vigentes en Salamanca. De ellos, 40.761 cobran menos del SMI, fijado este año en 707 euros, con lo que les tocaría como máximo 1,7 euros/mes de subida a los que lleguen hasta ese nivel. Y otros 20.610 están por debajo de los mil euros, y a ellos les tocaría una subida de 2,5 euros/mes como máximo. En total, más de 61.000 salmantino verán subir sus pensiones como máximo esos 2,5 euros al mes en sus nóminas.

Noticias relacionadas