Un mapa de zonas de riesgo de agresión y un bus urbano seguro para mujeres, propuestas de Mateos por la igualdad
Cyl dots mini

Un mapa de zonas de riesgo de agresión y un bus urbano seguro para mujeres, propuestas de Mateos por la igualdad

José Luis Mateos con María García y María Sánchez, en una rueda de prensa.

José Luis Mateos plantea los primeros presupuestos con perspectiva de género y extender la igualdad a todas las materias de la gestión municipal.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha dado a conocer sus propuestas en materia de igualdad, una sensibilidad que quiere que sea transversal a todas las políticas que se hagan en el Ayuntamiento de Salamanca. Sus propuestas abarcan desde la conciliación de la vida familiar a los horarios laborales, los derechos de los colectivos LGTBi o la sensibilización en materia de igualdad, y destacan algunas ideas.

 

La primera, crear un mapa de zonas conflictivas que sean potencialmente inseguras para las mujeres. En estos lugares se reforzarán la iluminación o la seguridad para convertir estos espacios en seguros para las mujeres, con cámaras de videovigilancia y puntos de socorro conectados con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

Además, se establecerá un protocolo de autobús nocturno seguro. Esta idea ya funciona en algunas ciudades, como Zamora, y consiste en que en horario nocturno las mujeres usuarias del bus urbano puedan pedir al conductor que les pare en lugares más cercanos a sus domicilios, dentro de la ruta del bus, y no necesariamente en las paradas estándar.

 

Además, se impulsará el transporte público y los desplazamientos seguros, incluyendo caminos escolares, mediante la ampliación de los horarios de autobús para conciliar horarios laborales y escolares.

 

Además, algunos centros educativos de la ciudad permanecerán abiertos durante 11 horas al día, 12 meses al año, proporcionando a los niños y niñas de infantil y primaria un programa que combine actividades culturales, educativas y lúdicas.

 

En materia laboral, teniendo como referencia la mesa del diálogo social, se fomentará la sensibilización de las empresas salmantinas y se darán incentivos para que implementen medidas que favorezcan la adaptación y distribución de la jornada de sus trabajadores y trabajadoras sin necesidad de reducir su jornada laboral.

 

 

Presupuestos con perspectiva de género

 

El candidato socialista ha dicho que el PSOE sí apuesta por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha anunciado los primeros presupuestos municipales con perspectiva de género. Mateos ha explicado que es perfectamente posible y ha puesto un ejemplo para ponerlo en perspectiva. "¿Cómo hace una inversión urbanística en un barrio bajo la perspectiva de género? Por ejemplo, planificando puntos con más iluminación para hacer sentir más seguras a las mujeres", ha dicho.