Un Lunes de Aguas 2021 'de cuatro en cuatro' y con mascarilla: las reglas del regreso de la fiesta más salmantina
Cyl dots mini

Un Lunes de Aguas 2021 'de cuatro en cuatro' y con mascarilla: las reglas del regreso de la fiesta más salmantina

Grupos de personas en los entornos del Puente Romano, con las catedrales de fondo.

La fiesta más popular de la capital se podrá celebrar este año tras quedar anulada el año pasado por el confinamiento, pero se tendrá que adaptar a la situación: tiene la ventaja de ser al aire libre, pero las aglomeraciones están prohibidas.

El Lunes de Aguas es la fiesta salmantina por excelencia, al menos, en la capital. El regreso de la 'carne' es este 2021 también el regreso de una celebración masiva que se tendrá que adaptarse a las peculiares circunstancias, para lo cual cuenta con elementos a favor y otros claramente en contra. Así que nos encaminamos a una fiesta campera en grupos de cuatro, con mascarilla obligatoria y sin aglomeraciones, aunque al menos se puede celebrar con la ventaja de ser al aire libre: zonas y parques donde poder celebrarlo.

 

La fecha señalada llega en un momento muy delicado de la pandemia, pero hay muchas ganas de celebrarla porque el año pasado no se pudo. En 2020 el día del Lunes de Aguas estábamos metidos en casa en el confinamiento duro del primer estado de alarma y los hornazos se degustaron en las casas, encerrados, con la familia: ni amigos ni familia, y tampoco campo ni río Tormes. Un año después se puede volver a celebrar, pero con condiciones.

 

En primer lugar, porque rigen medidas para limitar la actividad. Aunque las medidas especiales de Semana Santa decaen el 9 de abril, pero no parece que se vayan a levantar las restricciones fundamentales. Así, nos encaminamos a un Lunes de Aguas 'de cuatro en cuatro', que es el máximo en el que podemos reunirnos al aire libre. Sin embargo, al decaer las medidas especiales, el Ayuntamiento de Salamanca permitirá reunirse en grupos de seis al aire libre.

 

En terrazas de hostelería podrá ser de seis en seis, igual que en interior de bares y restaurantes, aunque hay varios municipios cercanos a la capital como Santa Marta y Villamayor que tienen el interior de hostelería cerrado por alta incidencia. Se recomienda no compartir comida o platos.

 

Además, tendrá que ser con mascarilla que es obligatoria y cuyo uso se ha extendido y se extenderá más allá del final del estado de alarma: la ley de 'nueva normalidad' indica que la tenemos que usar incluso al aire libre y con distancia.

 

La celebración tiene a su favor que Sanidad prefiere que nuestra actividad sea en exterior, aunque sigue recomendando limitar nuestra interacción y no mezclar grupos. Eso sí, siguen prohibidas las aglomeraciones: la Policía Local de Salamanca tiene previsto tomar algunas medidas dentro de un dispositivo especial. Este es el dispositivo especial.

 

Por último, cuenta con la ventaja de que se celebra al aire libre. Es habitual que parques, paseo fluvial, jardines y plazas se llenen de personas para comer el hornazo. La capital tiene dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, multitud de parques, el paseo fluvial, el entorno del Puente Romano, la ciudad deportiva de La Aldehuela y su monte de uso público... Como escenarios idóneos. 

 

Zonas de especial control

El operativo se centrará fundamentalmente en las zonas del monte de utilidad pública de La Aldehuela, y las riberas del Tormes, los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, y los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes (aledaños al paseo del Progreso).

 

Asimismo se extremará el control en los parques Elio Antonio de Nebrija (junto al puente de Sánchez Fabrés), Don Juan Tenorio (en el acceso oeste) y el botánico de Huerta Otea, así como en el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte. Desde primera hora de la tarde, la Policía Local estará vigilante para evitar que se produzcan aglomeraciones y activará un dispositivo especial de tráfico en caso de que se detecte un movimiento de vehículos superior al habitual.

 

Dispositivo de tráfico

Dicho dispositivo, en caso de que se requiera su activación, prestará atención a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén. La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos y en los accesos al prado de Panaderos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).

 

Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, como se ha indicado, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la afluencia de vehículos prevista.

 

El Ayuntamiento de Salamanca hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos y pide especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de reducir al máximo el riesgo de contagios.

Noticias relacionadas