Un local en la Plaza Mayor y 40.000 euros para una asociación próxima al PP salmantino

Las oficinas de la sociedad de cultura acogerán el nuevo servicio de atención a los emprendedores, concedido a dedo desde una sociedad municipal a la Asociación de Jóvenes Empresarios Salmantinos, vinculada a los populares.

El equipo de Gobierno ha decidido ubicar en un local en plena Plaza Mayor el nuevo servicio de atención a los emprendedores, para el que se ha contratado sin concurso público a una asociación próxima al PP que cobrará 40.000 euros por hacer esta labor. Con la cesión del local el Ayuntamiento de Salamanca gobernado por el PP completa su compromiso con la Asociación Jóvenes Empresarios de Salamanca (AJE), una organización que guarda estrechos vínculos con el PP y con su organización juvenil, Nuevas Generaciones: varios de los dirigentes de AJE trabajan o han trabajado en el Ayuntamiento, en el grupo popular o en el PP y tienen cargo en NNGG.

 

La cesión del local la ha confirmado el equipo de Gobierno este martes a preguntas de la oposición sobre el futuro de las oficinas de Plaza Mayor, 14, sede hasta hace poco de la fundación de cultura. Según respuesta del concejal, ahora acogerá el nuevo servicio de empleo y emprendedores que se ha puesto en marcha a través de la Sociedad de Turismo y Promoción Económica.

 

El pasado diciembre se supo que esta sociedad, participada al 100% por el Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros de los que dos millones salen de las arcas municipales, había decidido conceder a AJE el servicio de atención al emprendedor, una de las promesas de Alfonso Fernández Mañueco para la nueva legislatura. El contrato, que se concedió de manera directa sin dar lugar a la concurrencia de otros aspirantes, implica que la sociedad municipal pague 40.000 euros al año y le ceda un local a AJE a cambio de contratar a una persona para asesorar a emprendedores.

 

Entre el PP y AJE hay evidentes relaciones. Según el organigrama de la asociación, su responsable de nuevos proyectos es César Gomez-Barthe, contratado hace unos meses como asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y cuya incorporación ha generado bastante polémica; además, es el número 2 de Nuevas Generaciones en Salamanca. También en su organigrama se puede ver a Javier Mérida Arjona, vicesecretario de organización de NNGG y responsable de relaciones con la Universidad en AJE; o Rubén Sánchez Parazuelo ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca entre 2009 y 2011 y coordinador de alcaldía entre 2006 y 2009, que ha trabajado en la organización interna del PP y que figura como responsable de comunicación en AJE.