Actualizado 03:15 CET Versión escritorio
Salamanca

Un joven de 21 años espera más de un año para ser operado de fimosis en el hospital de Salamanca

SANIDAD

La Plataforma por una Sanidad Digan en Salamanca denuncia que un joven se encuentra a la espera para ser operado de fimosis por el Servicio de Urología del Complejo Asistencial desde hace más de un año. 

Publicado el 24.04.2019

La Plataforma por una Sanidad Digna continúa su lucha por mejorar el sistema. Hace unos días se han hecho públicas las listas de espera quirúrgica en Salamanca, que se confirma como el hospital público de Castilla y León con más problemas en esta materia. A pesar de la aplicación del protocolo Perycles desde hace tres años, Salamanca se mantiene como el centro con más listas de espera acumuladas de todo el sistema regional, y con diferencia.

 

El último dato así lo confirma. A finales de marzo de 2019, un total de 4.416 pacientes estaban pendientes de una operación en el centro hospitalario salmantino, a distancia de los 2.827 pacientes de Burgos, el segundo hospital con mayor número de pacientes sin atender de toda la comunidad castellanoleonesa. Son casi un centenar más que a finales de 2018, cuando la cifra bajó hasta los 4.324 pacientes en lista de espera.

 

Según confirman los datos que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad sobre el primer trimestre de 2019, el tiempo de espera medio para ser operado por los profesionales de Urología en el hospital charro es de 119 días, el más alto de todos los servicios que existen, le siguen Cirugía Plástica con 117 y Neurocirugía con 108 días de espera. Así, desde la Plataforma de Sanidad denuncian assegura que las listas "están falseadas" ya que la mayoría de las quejas "que recibimos" son de este servicio. 

 

De hecho, según aseguran desde la Plataforma de Sanidad en Salamanca, "se han han denunciado varios casos", entre ellos, "el de un joven salmantino de 21 años que lleva esperando más de un año para ser operado de fimosis". 

COMENTARComentarios