Un invierno sin gripe por el Covid: un tercio de ingresos y de muertes desde que empezó la pandemia
Cyl dots mini

Un invierno sin gripe por el Covid: un tercio de ingresos y de muertes desde que empezó la pandemia

La consejera de Sanidad, vacunándose de la gripe. Foto: Ical

El coronavirus ocupa el lugar de la gripe desde hace un año y ha reducido a prácticamente nada la incidencia en Salamanca y su hospital del virus respiratorio por excelencia.

La gestión del Covid, la enfermedad causada por el coronavirus, ha monopolizado nuestras vidas en todos los ámbitos y también en el sanitario. La avalancha de contagios, ingresos y enfermos en el Hospital de Salamanca ha sido fabulosa: desde que hace un año empezamos a hablar del virus, más de 3.700 personas han estado ingresadas con la enfermedad en Salamanca y más de 800 han fallecido sólo en hospital. Centenares de operaciones, consultas y pruebas han tenido que aplazarse e incluso la más común de las enfermedades ha tenido que hacer sitio. Así ha ocurrido con la gripe.

 

Que el Covid iba a reducir la incidencia de la gripe común, lo sabíamos, pero ahora ya tenemos los datos de hasta qué punto el coronavirus ha desplazado a la 'reina' de las enfermedades respiratorias. Según los datos facilitados por el Complejo Hospitalario de Salamanca, la incidencia de la gripe se ha reducido a un tercio en ingresos y fallecimientos. Y este 2021 apunta a una reducción todavía mayor, casi hasta la desaparición de la enfermedad.

 

Durante 2019, el Hospital dio 407 altas de pacientes por gripe, de los cuales 26 tuvieron que entrar en  UCI en algún momenot. Se produjeron 27 fallecimientos intrahospitalarios en planta, uno en la unidad de críticos. Los datos de 2020, entre enero y marzo, la época de la campaña de gripe, son muy distantes. En total, 146 altas de enfermos, de los cuales 18 tuvieron que pasar por la UCI, y 9 fallecimientos, uno en la unidad de críticos. Es decir, casi un tercio de los ingresos y tres veces menos muertos por gripe en un año.

 

Casos de gripe. Hospital de Salamanca
  2019 2020
Pacientes tratados con alta 407 146
Pacientes en UCI 26 18
Fallecimientos por gripe 27 9

 

Y 2021 puede ser todavía más radical. Generalizada la mascarilla y con la norma de la distancia, durante este invierno las estadísticas del Hospital sobre gripe y otras infecciones respiratorias han estado en mínimos: hay menos gripes y bronquiolitis. De hecho, hasta Navidad se contabilizaban cero casos de gripe y cero de bronquiolitis, la otra afección respiratoria frecuente en los últimos años. En la línea de lo ocurrido a nivel estatal, con seis detecciones hasta enero, frente a 4.682 el año pasado.

 

"Como ya se sospechaba, las medidas de aislamiento físico, el uso de mascarillas y lavado de manos impuestos por la pandemia de SARS-Cov-2 han hecho que la incidencia, tanto de la gripe como de la bronquiolitis, haya disminuido en los países del Hemisferio Sur durante el pasado invierno (estación coincidente con nuestro verano)", explicaba a TRIBUNA Eduardo Consuegra, jefe del servicio de Pediatría de Salamanca que, eso sí, pide prudencia porque todavía no se cuenta con datos suficientes de la incidencia de la gripe, por ejemplo.

 

Pero no sólo se está notando el efecto de las medidas pensadas contra el Covid en las infecciones respiratorias en los centros de salud, también en las farmacias, donde ha caído la venta de los medicamentos de más consumo contra resfriados. 

 

Anticipación y éxito

La presencia de la gripe preocupaba esta temporada. Sus síntomas son muy similares a los del Covid, incluso coinciden algunos de ellos, y había cierto temor a que se confundieran y generasen un problema. Así podemos distingir si tenemos gripe o Covid. Por este motivo, se decidió adelantar la campaña incluso a riesgo de tener que repetirla: en noviembre ya se agotaron unidades.

 

En todo caso, la intensidad de la gripe este año en Castilla y León ha sido baja. En la actualidad, según los datos de la red centinela, se están detectando tres casos por 100.000 habitantes de gripe por los 108 de Covid y los 288 de todas las infecciones respiratorias.