Un investigador desarrolla un software para visualizar pruebas médicas en 3D
Cyl dots mini

Un investigador desarrolla un software para visualizar pruebas médicas en 3D

Con unas gafas de realidad virtual.

El investigador catalán Daniel Esteban-Ferrer, doctor en nanobioingeniería por la Universitat de Barcelona (UB), ha desarrollado un software que permite visualizar pruebas médicas en 3D con unas gafas de realidad virtual.

 

Esta herramienta permite ver "con gran resolución" imágenes de órganos, células, neuronas, bacterias o virus y analizarlas en todas sus dimensiones para identificar cambios sospechosos y podría llegar a detectar precozmente enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, ha explicado la Conselleria de Empresa y Trabajo en un comunicado este domingo.

 

"El software actúa como un macro zoom que permite caminar por el interior de las células u órganos mediante la realidad virtual, de manera que podemos observar con cierta facilidad estructuras tridimensionales de manera más sencilla", ha explicado Esteban-Ferrer.

 

El proyecto se encuentra actualmente en fase de prueba de concepto, un proceso que se alargará durante cerca de medio año, y el investigador espera que "muy pronto se puedan hacer pruebas en entornos reales como hospitales o laboratorios".

 

El proyecto ha recibido el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Conselleria de Empresa y Trabajo, a través del programa TECNIOspring Plus, que "promueve la incorporación de talento experimentado en las empresas y agentes de R+D".