Actualizado 14:29 CET Versión escritorio
Salamanca

Un investigador de la USAL participa en un estudio para abrir nuevas vías para el tratamiento del párkinson, alzheimer o cáncer

Rubén Quintana Cabrera, investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica, es el autor principal del artículo publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’

Publicado el 03.09.2018

El investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC, Rubén Quintana Cabrera, ha participado en el descubrimiento del mecanismo que permite sobrevivir a las células 'asfixiadas', que abre nuevas vías para la investigación y tratamiento de enfermedades como el parkinson, el alzheimer o el cáncer.

 

Según la información facilitada por la Universidad de Salamanca, Quintana Cabrera ha publicado en la revista Nature Communications un trabajo producto de un proyecto de investigación liderado por el profesor de la Universidad de Padua, Luca Scorrano, en el que también han participado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). En esta publicación se expone cómo la arquitectura de la mitocondria actúa para evitar las consecuencias negativas de la ausencia de respiración celular, que alarga con ello la vida de las células.

 

Quintana ha destacado en el estudio la importancia de ganar tiempo para recuperar el daño que se produce cuando un tejido se queda sin oxígeno, que, como en la mayoría de los seres vivos, de ser prolongado "puede resultar irreversible". Por ello, ha indicado a través de la USAL, "existen mecanismos de emergencia que permiten hacer frente al fallo respiratorio en células de tejidos tan importantes como el cerebro o el corazón".

 

Es por ello que la mitocondria, la parte de la célula encargada de respirar para producir energía, puede revertir temporalmente esta relación, para así evitar la necrosis y la muerte tisular que se origina en ausencia de una respiración celular normal, ha explicado.

 

Investigación

 

La investigación de la que Rubén Quintana ha formado parte, primero en Padua y durante el último año en el IBFG de la USAL, dentro del grupo de investigación dirigido por Juan Pedro Bolaños, ha descubierto que los plegamientos o crestas de la membrana interna de la mitocondria, en los que se sitúa la maquinaria respiratoria, son responsables de la protección a los daños producidos por el fallo respiratorio.

 

Tal y como ha reseñado ahora la USAL tras la publicación, los científicos participantes en el proyecto observaron que la proteína Opa1, "clave para determinar la estructura de las crestas mitocondriales", favorecía la actividad reversa de la 'ATPasa', el motor que produce energía en la célula. Así, ante un fallo respiratorio, una 'ATPasa' más preparada para revertir la actividad mitocondrial normal extiende la viabilidad de la mitocondria y, con ello, de la célula, ha reseñado.

 

Nuevas posibilidades

 

Los autores destacan que el descubrimiento realizado abre "nuevas posibilidades terapéuticas" para actuar frente a enfermedades en las que existe de por medio un fallo mitocondrial, así como para prolongar el tiempo de actuación y supervivencia del paciente en caso de un ictus isquémico o de un infarto de miocardio.

 

Asimismo, "aunque con un carácter aún básico", el investigador de la USAL asegura que este trabajo abre nuevas vías para la investigación y tratamiento de enfermedades como el parkinson, el alzheimer o el cáncer.

COMENTARComentarios

  • #1 Shirley Brown

    04/09/2018 15:41

    Soy Shirley Brown, he estado sufriendo de vih durante 4 años y el virus del herpes desde que nací y estas enfermedades han estado atormentando mi vida y he estado tomando medicamentos de arte y otras medicinas recomendadas tanto tradicionalmente como de otro modo, he ido a ver varias los expertos y visitaron muchos foros probaron ser abortivos. Todo sucedió el 5 de febrero de 2015. Recibí una llamada de un amigo en Haití, que leyó sobre un médico en línea cuyas hierbas curaron el VIH y otras enfermedades y muchas personas están compartiendo sus testimonios después del tratamiento. Fue como si fuera un deportista y dentro de mí me sentía triste porque pensé que era solo una burla y nunca supe que hablaba en serio, hasta que me envió un correo electrónico que le escribí al Dr. Apama cuyo correo electrónico es Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com, lo cual hice y hubo una pronta respuesta del Dr. Apama y él me dijo que podía curarme de estas dos enfermedades mortales VIH y HERPES que estaré bien después del tratamiento. Concordé e hice los requisitos para los medicamentos de tratamiento. Mientras tanto, todavía era escéptico porque he estado muy lejos de encontrar soluciones sin ningún resultado. Y sucedió el 18 de febrero de 2015, recibí una llamada de UPS de que mi paquete había llegado. A toda prisa, salí de donde estaba para recibir los medicamentos y sigo las instrucciones dadas por APAMA. Después de completar el tratamiento y durante el tratamiento, me sentí tan aliviado y fuerte haciendo la mayoría de las actividades y los quehaceres de la casa que no pude hacer. Milagrosamente, me confirmaron VIH y HERPES Virus NEGATIVO después de la primera prueba médica. No estaba convencido porque nunca creí que pudiera curarme de estos virus después de tantos años de dolores y lágrimas, y tuve que esperar para una prueba posterior después de algunas semanas y todos leyeron VIH y HERPES NEGATIVO. Sé muy bien que esto es lo más difícil de creer humanamente porque nunca pude concebir ningún rastro de creencia cuando contacté al Dr. Apama, pero querida gente, esto es absolutamente real, simplemente te aconsejo que escribas al Dr. Apama para tu curación sin importar tus enfermedades. podría ser VIH, HERPES, HEPATITIS, HPV, CÁNCERES, DIABETES, INFECCIONES DE TODO TIPO y muchos más, este es el correo electrónico de Apama: Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com y su contacto de whatsapp es +2349072570496. Puedes escribirme en Brownshirley955@gmail.com.