Un inventario del arbolado de la antigua Huerta de La Vaguada, 'por si acaso'

Imagen recogida en el catálogo de arbolado del Cerro de San Vicente

La Agrupación Vecinal por los Huertos del Cerro de San Vicente ha presentado en el Ayuntamiento un catálogo fotográfico que recoge la posición, especie y estado de cada árbol existente en la zona de los antiguos huertos. El propósito es que se mantengan y se cuiden y no se talen cuando se inicie el proyecto municipal previsto en la zona.

Los vecinos del barrio Antiguo, involucrados en el Proyecto Hortelanos de la Vaguada, se muestran estos días preocupados por el futuro de los árboles de la zona en la que antiguamente estaban los huertos. Por eso han decidido hacer un inventario con fotografías de todas las especies de los citados arboles, su posición y estado en el que se encuentran. En él pueden verse almendros, laureles, olivos, higueras, chumberas y diversos frutales, con muchos años de vida.

 

El álbum resultante ha sido entregado a los concejales de Fomento, Medio Ambiente, y Parques y Jardines. La preocupación de estos vecinos, que han formado la Agrupación Vecinal por los Huertos del Cerro de San Vicente, se debe a que el proyecto de rehabilitación previsto por el Ayuntamiento en esa zona contempla el "desbroce del terreno en la parte alta y la posible tala de árboles", y, aunque los técnicos municipales les han dicho que se refiere a los de la parte alta del cerro, han preferido dejar constancia de todo lo que hay en la ladera, ya que muchos de estos árboles “están sanos pueden o ser fácilmente recuperables”.

 

Chumbera del Cerro de San Vicente

 

Los huertos comunitarios que proponen crear estos vecinos ocuparían la ladera que se encuentra abandonada desde hace años frente al IES La Vaguada de la Palma, un espacio de unos 1.200 que históricamente ya fue la huerta del convento situado en la cima.

 

Laurel del Cerro de San Vicente

 

La Agrupación vecinal tiene constancia de que en el Ayuntamiento conocen el proyecto y “lo está considerando, al menos para una segunda fase posterior a esta, la de ajardinamiento”. No obstante, según explica Iban Revilla, uno de los promotores de los huertos, “hay muy buenas palabras pero no hay más avances”. De hecho, el 11 de enero mantuvieron una reunión con el concejal de Ganemos Gabriel Risco, quien en la comisión de Fomento de este 12 de enero se ha interesado por el tema con una pregunta que previsiblemente recibirá respuesta en la próxima comisión.

 

Imagen del Cerro

 

En los próximos días, el Ayuntamiento procederá a la adjudicación de las primera fase de rehabilitación del Cerro de San Vicente, con un presupuesto de 130.000 euros y en la que empezará por el vallado del cerro.