Actualizado 10:00 CET Versión escritorio
Salamanca

Un innovador proyecto tratará de fomentar la explotación subterránea de la piedra de Villamayor

La Asociación de Canteros trabaja para sacar adelante la iniciativa en los próximos meses a la vez que prepara la celebración del 290 aniversario del inicio de las obras de la Plaza Mayor de Salamanca

Publicado el 04.05.2018

Con el objetivo de garantizar el futuro de la extracción de la piedra de Villamayor, la Asociación de canteros de la localidad trabaja por buscar nuevas iniciativas que contribuyan a la innovación del sector. Para ello, está dando los primeros pasos para poner en marcha un proyecto de explotación subterránea de las canteras. Así lo ha anunciado el presidente de los canteros, Antonio Areas, durante la inauguración de la Feria de la Piedra de Villamayor, quien ha destacado que se encuentran en conversaciones con la empresa SRM para la puesta en marcha del proyecto.

 

Se trata de una propuesta innovadora en el sector, ya que hasta ahora la extracción siempre se había hecho al aire libre y en superficie y con esta propuesta se busca conseguir nuevas formas de explotación de la piedra. El proyecto se encuentra en sus fases iniciales y el objetivo es poderlo presentar durante la celebración de la próxima edición de la Feria de la Piedra en 2019.

 

Y es que el próximo año y la próxima edición del certamen serán destacados para la Asociación de Canteros de Villamayor, ya que también trabaja en la preparación de las celebraciones del 290 aniversario inicio de las obras de la Plaza Mayor de Salamanca. Así, Areas destacó que es algo que la asociación tenía en mente desde la conmemoración en 2005 del aniversario de la finalización de los trabajos. "Creemos que no se ha dado relevancia a la fecha de inicio de las obras y nosotros queremos celebrar su 290 aniversario el 10 de mayo de 2019, para lo que estamos buscando información sobre las canteras de las que salieron sus piedras para en esa fecha poder ampliar el conocimiento sobre ello", aseguró.

 

De esta forma, los canteros buscan asegura el futuro del sector que Areas considera que es "optimista" a pesar de que en la actualidad tan solo hay activos una cantera y dos talleres, ya que no hay suficiente demanda de piedra porque los profesionales prefieren utilizar otras similares procedentes de otros puntos. Sin embargo, "no hay similar a la piedra de Villamayor en el mundo", aseguró Areas.

COMENTARComentarios