"Un industrial de esta mesa ha ido a Granada a por una jaula de cochinos... con lo que eso cuesta"

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Ramón Gómez, vocal del sector productor de la Lonja de Salamanca, ha asegurado que el mercado sigue pidiendo cochinos y que los industriales apenas los encuentran. Por ello puso el ejemplo del viaje de un industrial a Granada a por solo una jaula... Cebo y cebo de campo cotizaron de nuevo al alza.

"Un industrial de esta mesa ha ido a Granada a por una jaula de cochinos... con lo que eso cuesta". Así se ha expresado el vocal del sector ganadero de la mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca, Ramón Gómez, a tenor de la exposición de argumentos llevada a cabo por el sector industrial, aludiendo a la estabilidad del mercado, sus precios y al hecho de que no hay problemas para encontrar materia prima.

 

Entonces, ¿por qué un industrial ha tenido que viajar hasta Granada a por solo una jaula con todo el coste que ello supone? Ninguno de los vocales de la mesa dio una respuesta, por lo que la afirmación de Gómez resultó ser cierta...

 

Así las cosas, los compradores hicieron hincapié en que la semana ha sido igual que la anterior, "con la mayoría de las operaciones cerradas e incluso algunas de ellas hechas por debajo del precio de la Lonja de Salamanca", afirmaciones que los ganaderos apenas tienen en cuenta.

 

Y es que, en el turno de palabra de los productores, la situación fue bien distinta y más con la afirmación de Ramón Gómez sobre el hecho de que un industrial haya tenido que ir hasta Granada a por solo una jaula, aspecto que dice mucho sobre la situación del mercado.

 

Pero, todo no quedó ahí, porque Emilio Casaseca, uno de los profesionales que mueve un mayor volumen de animales, aseveró que algún industrial "que está sentado en el otro lado nos ha vendido a nosotros cochinos por encima del precio que marca la Lonja. Solo digo eso…". Dos ejemplos claros sobre cómo está el mercado.

 

En la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron 0,03 euros de subida para cebo y cebo de campo, mientras que los industriales solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de subida de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo.

 

EL BLANCO CAE DE NUEVO

 

En lo que se refiere al blanco, semana de estabilidad en Europa, no así en España, ya que la subida de peso obliga a bajar de nuevo. "Tenemos el precio más bajo de Europa", añadió el ganadero Marcelino Fraile. Así, se produjo una bajada de 0,02 euros para los cerdos selecto y normal y 0,01 euros para el graso y las cerdas. Lechones y tostones repitieron.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: