Un incendio intencionado quema 4,40 hectáreas en Candelario

Por la noche. Las llamas comenzaron a las 22.00 horas del martes y los efectivos trasladados al lugar consiguieron controlarlas casi cinco horas después. Daños. El fuego afectó a matorrales y a monte bajo
E. G. / L. IBÁÑEZ

Un incendio intencionado registrado en el término municipal de Candelario quemó ayer 4,40 hectáreas de matorral y monte bajo, según informó la Consejería de Medio Ambiente en el último parte remitido.

Según las citadas fuentes, las llamas comenzaron en torno a las 22.09 horas del pasado martes y afectaron a un terreno cercano al embalse de Navamuño, ubicado entre los términos municipales de Candelario y Béjar.

Tras recibir el aviso, hasta el lugar se trasladaron dos agentes de Medio Ambiente, tres autobombas, otras tantas cuadrillas de tierra, una dotación de los Bomberos de la Diputación, que tienen su base en Béjar y agentes de la Guardia Civil.

El fuego permaneció activo durante casi cinco horas, siendo controlado a las 03.00 horas. En las labores de extinción que se llevaron a cabo por la noche actuaron los medios terrestres ante la imposibilidad de utilizar los medios aéreos, al tratarse de un terreno escarpado.

A primera hora de la mañana de ayer, tanto los efectivos aéreos como terrestres volvieron al lugar para comprobar que el fuego quedó extinguido, ante la posibilidad de que se reavivase debido a las altas temperaturas. La superficie calcinada alcanzó las 4,40 hectáreas de matorral y monte bajo, con algún arbolado pequeño. Respecto a las causas del incendio, se sospecha que fue intencionado en relación a la hora en la que se produjo. Además, en ningún momento, los vecinos de Béjar y de Candelario corrieron peligro ya que el fuego se registró a varios kilómetros de ambos municipios.

El pasado lunes, otro fuego forestal puso en peligro el parque natural de Las Batuecas. Entonces, las llamas comenzaron, por causas desconocidas, en torno a las 12.45 horas, en una ladera del municipio de Cepeda, a pocos kilómetros de Madroñal, en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

La rápida intervención de los efectivos permitió extinguir las llamas en menos de una hora, sobre las 13.36 horas. La superficie calcinada alcanzó las dos hectáreas, según las citadas fuentes.

Por último, el Ministerio de Interior alertó ayer del elevado riesgo que existe de que se declaren incendios forestales en Castilla y León, ya que el Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales ha alcanzado su valor máximo.