Un incendio forestal con dos focos en Saelices obliga a desplegar numerosos medios

Incendio en Saelices el Chico.

El fuego se ha declarado esta mañana, primero en un punto donde ha quemado cuatro hectáreas y después en un segundo foco, lo que hace presumir que es intencionado.

Un incendio forestal declarado esta mañana en el término municipal de Saelices el Chico ha obligado a desplegar numerosos medios de extinción para tenerlo controlado. El fuego se ha declarado primero en un foco y después ha aparecido un segundo, con lo que todo apunta a que se trata de un incendio intencionado.

 

El incendio se ha producido en una jornada complicada por el viento y las altas temperaturas reinantes en la comarca. La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por incendios esta semana precisamente por las condiciones ambientales y la sequedad del terreno. El primer foco ha quemado cuatro hectáreas, pero después ha aparecido el segundo, del que todavía se desconoce la superficie quemada.

 

Para controlar el fuego y conseguir su extinción lo antes posible se han desplegado numerosos medios en la zona como marca el protocolo habitual, ya que la zona tiene mucha vegetación.

 

En estos días con temperaturas elevadas, y siendo la época del año con menores contenidos de humedad en suelo y vegetación, la desecación del combustible incrementa notablemente su facilidad para arder y se espera un incremento de los índices de riesgo (índice Canadiense) que alcanzará valores extremos. Esto indica la probabilidad de una elevada velocidad de propagación y consolidación del fuego en caso de iniciarse, agravado por los posibles fenómenos tormentosos e inestabilidad de la atmósfera que indican una elevada capacidad de progresión de los frentes de llama y la dificultad de control y extinción de los mismos.

Noticias relacionadas