Un histórico 'todos contra todos' para elegir al nuevo alcalde de Salamanca
Cyl dots mini

Un histórico 'todos contra todos' para elegir al nuevo alcalde de Salamanca

El pleno elegirá el día 20 de diciembre al nuevo alcalde entre candidatos de PP, PSOE, Ganemos y Cs. Los populares parten con ventaja, pero socialistas y 'granates' apuran opciones.

El próximo alcalde de Salamanca se elegirá en un inédito 'todos contra todos' que enfrentará en un histórico pleno a los tres portavoces de los grupos de la oposición con el 'heredero' de Fernández Mañueco en el Ayuntamiento, que aspira a rematar la legislatura que el exalcalde ha dejado incompleta. Esta es la situación que se vivirá el próximo jueves, día 20 de diciembre, en el salón de plenos tras confirmar PSOE y Ganemos que se medirán a la opción que presente el PP, con Cs como tercera vía que, también, presentará candidato tras declararse 'neutral'.

 

La situación se ha precipitado este lunes tras las reuniones de los grupos municipales de Ganemos y el PSOE, con el PP seguro de tener al candidato para cubrir estos cinco meses de legislatura y con Cs en posición observadora, decidido ya que no apoyará a nadie. El resultado es que al pleno para elegir alcalde provisional concurrirán, al menos, tres candidatos si no cuatro.

 

La situación es inédita e histórica en el consistorio, donde nunca había habido más de dos alternativas a la alcaldía. La marcha anticipada de Mañueco ha propiciado esta situación que, seguro, los suyos calificarán como inestabilidad o aventura, cuando la ha provocado el propio exalcalde. Y que ahora ve como la oposición intenta 'moverle la silla' a su sucesor.

 

En el pleno se medirán los tres portavoces de la oposición y, presumiblemente, el actual alcalde en funciones; según el reglamento, deben proponerse los números uno de las listas. Carlos García Carbayo representará al PP como '1' tras la marcha de Mañueco, y en frente tendrá a José Luis Mateos por el PSOE, a Alejandro González de Cs y a Virginia Carrera de Ganemos.

 

Pero, ¿hay opciones de que fructifique? No lo parece porque Cs se votará a sí mismo o se abstendrá, suficiente para dar la alcaldía al grupo con más concejales, el PP. La oposición sólo apearía a los populares si se une en torno a un candidato: no parece fácil que PSOE y Ganemos apoyern a Cs por sorpresa, y si se presentan será para votar sus propios candidatos.

 

A día de hoy, partido por partido, la situación es la siguiente.

 

PP. La opción del actual equipo de Gobierno es terminar la legislatura con Carlos García Carbayo, ya alcalde interino, como alcalde provisional hasta la investidura del siguiente. El teniente de alcalde ya ejerce en funciones y es la baza para seguir hasta mayo. Otra cosa será la futura candidatura al consistorio. Tiene el apoyo del grupo más numeroso de concejales, así que le basta eso y una abstención de Cs para conseguir el mando.

 

PSOE. José Luis Mateos es el único candidato oficial a la alcaldía y ha decidido dar el paso, al menos simbólico, de oponerse a la continuidad del PP tras la 'espantada' de Fernández Mañueco. Es el portavoz con más concejales en la oposición, pero no se da el escenario para que cuente con los apoyos suficientes para superar a los populares.

 

Cs. Es la pieza clave del rompecabezas. Los cuatro concejales 'naranjas' están, de nuevo, en posición de otorgar la alcaldía: lo que hagan será decisivo. Según fuentes del grupo municipal, las opciones son dos: presentar y votar a su propio candidato, el portavoz Alejandro González; o abstenerse sin apoyar ninguna opción. La primera opción, el autovoto, ha sido la elegido este martes.

 

Ganemos. La agrupación de electores decidió este lunes plantear a PSOE y Cs una reunión para intentar ir a por la alcaldía, se ha ofrecido a liderar el nuevo gobierno. El portavoz de Cs ya ha anunciado que no acudirán a la reunión. En todo caso, presentará su candidato que será Virginia Carrera.

Noticias relacionadas