Un grupo para matar o morir

Alcanzar los octavos de final para cualquiera de los equipos que forman el grupo G será más que un paso al frente. Con Brasil, Portugal y Costa de Marfil juntos cualquier cosa puede pasar, aunque a los pentacampeones se les da como seguros en la siguiente fase. Corea del Norte pasará como el invitado inesperado a una fiesta en la que todos saben que cada partido es a vida o muerte
T. S.

En cualquier gran cita mundialista hay un grupo de la primera fase en el que los pronósticos son abiertos porque se juntan selecciones muy poderosas. Tres de los equipos del grupo G, Brasil, Costa de Marfil y Portugal, intentarán quedarse con la primera plaza y evitar un presunto choque de octavos ante España. Por su parte, Corea del Norte buscará dar la gran sorpresa tras el recordado triunfo ante Italia en el Mundial de 1966 que dejó fuera al seleccionado azzurro.Parece algo más que complicado.

El grupo se abre fácil para Brasil que se enfrentará a Corea del Norte, esta ventaja que ofrece el calendario quizás defina el resultado final del grupo. En su primer partido, Costa de Marfil y Portugal pueden sacar la ventaja que necesitan para poner un pie en los octavos. El vencedor de este partido tendrá mucho camino recorrido.

Brasil buscará su sexta Copa del Mundo. Los sudamericanos son una selección con la que nadie quiere enfrentarse en el primer partido de un Mundial, y los asiáticos lo sufrirán. Los Elefantes Africanos con Didier Drogba buscarán confirmar que están para mucho más que los octavos, pero desde Alemania 2006 vienen con demasiados altibajos. Seguramente el jugar en su propio continente será un aliciente especial para ellos. Portugal cuenta en sus filas a uno de los mejores jugadores del mundo, que siempre inclina la balanza a favor del equipo en el que juega, Cristiano Ronaldo.

Costa de Marfil y Portugal abren el grupo G. Muchos ojos estarán observando este partido, porque posiblemente defina la suerte de uno de ellos. El otro partido que se estará observando en forma especial es el último partido del grupo entre Portugal y Brasil. Más allá de cómo lleguen las selecciones a su tercer partido en el Mundial, será un vibrante encuentro de buen fútbol, juego ofensivo y habilidad en el mediocampo. Por historia y afinidad cultural, y también por tradición futbolística, será un partido crucial. Además que dependiendo de cómo se den los resultados previos puede ser determinante para alguno de los dos equipos.

Hace 44 años Corea del Norte debutaba en un Mundial y no volvió a participar hasta ahora. Pero también hace 44 años, por primera y única vez Brasil no pasaba de la primera ronda. En aquella oportunidad, en el Reino Unido, los verdugos de los brasileros fueron precisamente los portugueses que los derrotaron 3 a 1 en el último partido del grupo. ¿Se repetirá una historia similar?

1. Los favoritos
Brasil es quien lleva las de ganar en el grupo, aunque es la oportunidad de Portugal de dar un paso al frente y no se debe de descartar a Drogba y compañía quienes ya protagonizaron un grupo duro en Alemania 2006 y seguro que tienen ganas de revancha. Para ello parece necesaria la presencia del delantero del Chelsea, por ahora más que duda por la lesión que se produjo durante la preparación
2. El segundo puesto

El choque entre Portugal y Costa de Marfil será decisivo para las esperanzas de ambos de pasar a la siguiente fase, ambos protagonizarán el primer encuentro y el que pierda, tendrá la difícil tarea de vencer los próximos dos encuentros y conseguir una hipotética clasificación.

3. Lo que vendría después
Los dos equipos que se clasifiquen para octavos de final se enfrentarán ante los clasificados del grupo H, y eso sería un problema debido a que éste está integrado por el mejor seleccionado de la actualidad, España y Chile, la revelación de Sudamérica de la mano de Marcelo Bielsa. Además, podría jugar en cuartos de final, ante el último campeón, Italia.

4. Histórico
BRASIL: Participación en mundiales: Uruguay 1930, Italia 34, Francia 38, Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86, Italia 1990, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 06.

PORTUGAL: Participación en mundiales: Inglaterra 1966, México 86, Corea y Japón 2002, México 06.

COSTA DE MARFIL: Alemania 2006.

COREA DEL NORTE: Inglaterra 1966.