Un grupo de padres denuncia el cierre "ilegal" de la Escuela Infantil de Vitigudino

Niños corriendo en una prueba en Vitigudino

La explicación del Ayuntamiento se centra en la falta de dinero para poder contratar a personal que sustituya a las trabajadoras de vacaciones.

Un grupo de padres de la localidad salmantina de Vitigudino ha denunciado el "cierre ilegal" de la Escuela Infantil del municipio durante las vacaciones de Navidad, según el Ayuntamiento, "para dar vacaciones a las trabajadoras ya que no hay dinero en el Ayuntamiento para poder sustituirlas durante ese periodo de tiempo".

 

Así lo han indicado en un escrito enviado a este diario, en el que reclaman lo siguiente:

 

"El Ayuntamiento de Vitigudino decidió a finales del mes pasado cerrar la Escuela Infantil por vacaciones del 26 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive.

 

Esto supone un claro incumplimiento del Reglamento de la Escuela Infantil que este mismo Ayuntamiento aprobó en el Pleno de fecha 27 de julio de 2017 y cuya aprobación definitiva se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del martes 3 de Octubre de 2017, entrando en vigor, tal y como dice la Disposición Final Cuarta del Reglamento, al día siguiente de su publicación.

 

El artículo 5.1 de dicho Reglamento establece que La Escuela Infantil prestará sus servicios a los niños de lunes a viernes todos los días no festivos durante once meses al año, de septiembre a julio ambos inclusive. Entendiendo, por tanto, que el único mes en que la Escuela Infantil cerraría será Agosto.

 

En conversaciones mantenidas con la Alcaldía y Secretaria  de este Ayuntamiento, se justifica tal cierre para dar vacaciones a las trabajadoras ya que no hay dinero en el Ayuntamiento para poder sustituirlas en sus vacaciones, eso sí, para fiestas y actividades lúdicas y deportivas parece que sobra el dinero. Además, desde Secretaria se alega que el reglamento no entra en vigor hasta el próximo año y no hay por qué cumplirlo algo que es totalmente falso ya que entró en vigor el 4 de octubre de este mismo año, tal y como probamos con los datos ofrecidos más arriba. Con mucha ironía y malos modos, la solución que aporta la Secretaría del Ayuntamiento de Vitigudino es poner una reclamación y ya os contestaré por escrito y cuando os toque además de aconsejarnos que más vale que os preocupéis del programa curricular de vuestros hijos y no de cuando abre o cierra la guardería.

 

Visto que ni la Secretaría de este Ayuntamiento ni su Alcalde, Germán Vicente, parecen entrar en razones y querer cumplir la legalidad, nos hemos puesto en contacto con las Consejerías de Servicios Sociales y Educación de la Junta de Castilla y León, quienes, desde sus servicios jurídicos, reconocen el claro incumplimiento que cometería el Ayuntamiento con este cierre. Los hechos, de igual forma, están en conocimiento del Procurador del Común.

 

El Ayuntamiento, con su Secretaria al frente, no parece querer cumplir con la legalidad y siguen manteniendo que cerrará por vacaciones la Escuela Infantil a pesar de todos los argumentos que se le han mostrado desde los distintos organismos, argumentos que dejan ver claramente que su actuación provoca una grave vulneración de los derechos de los padres y menores alumnos de este servicio así como que provoca una clara situación de desprotección de los menores, ya que no es un cierre previsto en el Reglamento y sí avisado mediante carteles en las aulas desde hace 15 días, lo que ha pillado por sorpresa y creado una gran preocupación a muchos padres, quienes a estas alturas no saben cómo hacer con sus pequeños ya que no tienen días libres en sus trabajos ni con quien dejar a sus hijos".